Los 6000 años de historia de la neurociencia

Publicado el 19 de noviembre de 2009 por Sergio Monge

La investigación sobre el cerebro se remonta mucho más atrás de lo que pudiera parecernos. Esta curiosa historia de la neurociencia contiene referencias del año 4000 antes de cristo.

Algunas fechas que me han llamado la atención:

  • 4000 a.C. – Primer registro histórico relacionado con la neurociencia: se describe el efecto eufórico de una planta en unas tablillas sumerias
  • papybr1700 a.C. – Se escribe el papiro quirúrgico  de Edwin Smith. El primer registro histórico sobre el sistema nervioso. Observad el jeroglífico que significa “cerebro”:
  • 460-379 a.C. – Hipócrates establece que el cerebro está implicado en las sensaciones y es el asiento de la inteligencia.
  • 387 a.C. – Platón enseña en Atenas. Considera que el cerebro es el asiento de la inteligencia.
  • 335 a.C. – Aritósteles escribe sobre el sueño. Considera que el corazón es el asiento de la inteligencia.

Parece que no es casualidad que la mayor parte de los conocimientos de ciencias naturales que estableció Aristóteles no sean válidos ya (hayan sido desmentidos por la ciencia). También es curiosos que su retórica siga tremendamente vigente hoy día.

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios

  1. daniel rojas
    26 de mayo de 2010

    quisiera tener mas informacion acerca de la historia de la neurociencia, quienes fueron los principales investigadores y quienes son actualmente los que estan aportando a esta ciencia.


  2. Neferty Croussett
    17 de enero de 2011

    Quisiera conocer sobre los orignes y autores relacionados a los inicios de la neurociencia.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.