Retos del neuromarketing (1): coste elevado

Publicado el 21 de mayo de 2009 por Sergio Monge

Precio/ Coste del Neuromarketing

El neuromarketing, como toda disciplina emergente, tiene numerosos retos que afrontar antes de ser una técnica ampliamente utilizada en investigación de mercados. Esta serie de artículos cubrirá dichos retos, comenzando por el que quizá es el más llamativo: el coste.

En el estado del arte actual, las investigaciones de neuromarketing resultan caras, tanto por la novedad de la tecnología y las téncicas de investigación utilizadas como por la necesidad de contratar a personal muy especializado para realizar los estudios.

En el mejor de los casos, la infraestructura tecnológica (máquinas, ordenadores) a utilizar en el estudio  puede costar miles o decenas de miles de euros. Por otro lado, las máquinas de resonancia magnética funcional (fMRI) que se utilizan en algunos estudios de neuromarketing pueden tener costes superiores al millón de euros.

Tal y como pasa en la mayoría de los campos emergentes, realizar un estudio de neuromarketing es caro en comparación con estudios equivalentes mediante metodologías probadas (pretest convencionales de spots publicitarios). El problema de las metodologías convencionales es que en la mayoría de los casos se basan en lo los sujetos entrevistados expresan verbalmente o por escrito, que es solo una fracción de lo que realmente perciben y manejan en sus procesos de decisión.

Otros retos del neuromarketing:

  1. Elevado coste
  2. Tamaño de la muestra

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios

  1. [...] Relacionado con el punto anterior. Puesto que la tecnología es cara, los estudios de neuromarketing se realizan con muestras muy pequeñas. En algunos casos, pueden darse muestras de 10 o 15 personas, que son muestras suficientes para constatar las cuestiones más universales basadas en las respuestas automáticas de nuestros cerebros, pero que desde luego carecen de la profundidad para establecer diferencias entre grupos de personas (neurografía, como la demografía pero basada en respuestas neuronales). [...]


  2. Blog de neuromarketing
    23 de junio de 2009

    [...] he hablado de algunos de los principales retos a los que se enfrenta esta naciente disciplina (coste elevado, tamaño de la muestra, mala imagen y consideraciones éticas) y he descrito varios de los ejemplos [...]


  3. jenny posada
    9 de septiembre de 2009

    deseo realizar mi tesis con este tema mi carrera esm ercadeo y logistica empresarial
    en mi pais colombia no hay dichas investigacines ni menos se habla de el neuromarketing … por lo tanto no encuentro mucha informacion que me guie respecto a investigaciones ya realizadas de este tema … ni ejemplos concretos
    seria para mi de gran ayuda si me puden contactar con personas idoneas en este tema
    muchas gracias


  4. LOGISTICA
    17 de enero de 2012

    si es dificil obtar por una tecnica que tenga costes elevados ya que el proposito actual es lograr estrategias que sean de coste razonable y mejore la productividad.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.