Retos del neuromarketing (2): tamaño de la muestra

Publicado el 5 de junio de 2009 por Sergio Monge

Tamaño de la muestra en estudios de neuromarketing

Relacionado con el punto anterior. Puesto que la tecnología es cara, los estudios de neuromarketing se realizan con muestras muy pequeñas. En algunos casos, pueden darse muestras de 10 o 15 personas, que son muestras suficientes para constatar las cuestiones más universales basadas en las respuestas automáticas de nuestros cerebros, pero que desde luego carecen de la profundidad para establecer diferencias entre grupos de personas (neurografía, como la demografía pero basada en respuestas neuronales).

Los estudios un poco más profundos utilizan muestras entre 45 y 60 personas. En algunos casos, se han cruzado datos de dos estudios diferentes (con muestras de esos tamaños) para contratar diferencias entre países.

En todos los casos, hablamos de muestras muy inferiores en tamaño a las que se utilizan en procedimientos de investigación convencionales. Esto nos hace mantener cierta precaución sobre la extrapolación de los datos obtenidos mediante neuromarketing.

Se ha demostrado que el neuromarketing es una técnica muy válida para ofrecer insights útiles para los creativos y realizadores, incluso aunque los estudios se realicen a partir de muestras muy pequeñas. No obstante, para obtener generalizaciones y desarrollar teorías más complejas va a ser necesario que aumente considerablemente el tamaño de la muestra.

Otros retos del neuromarketing:

  1. Elevado coste
  2. Tamaño de la muestra

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios

  1. Mertxe
    5 de junio de 2009

    Supongo que también es cuestión de tiempo que vaya habiendo más estudios y se puedan obtener resultado más generalizables. Desde luego una muestra de >30 es totalmente insuficiente para hacer una mínima generalización.


  2. Sergio Monge
    6 de junio de 2009

    Bueno, hay algunos aspectos digamos “de diseño” de nuestros cerebros que son tan universales que se repiten incluso con muestras muy pequeñas. Pero tienes razón.

    De todos modos, la tecnología se está abaratando cada vez mas y yo creo que a medida que la empresas de neuromarketing se consoliden vamos a ver estudios con muestras mucho más grandes. Aunque de momento solo los estudios de mayor presupuesto pueden permitírselo.


  3. [...] Tamaño de la muestra [...]


  4. [...] de los retos a los que se enfrenta el naciente campo del neuromarketing es el que concierne al tamaño de la muestra en los estudios de neuromarketing, que generalmente suele ser muy pequeño en comparación con otro tipo de [...]


  5. Michael
    16 de abril de 2012

    Hola,

    Me gustaría saber sobre que edades se realiza el estudio. Si estaría comprendido entre, por ejemplo, sujetos de 20 – 30 años o más.

    gracias.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.