Blue Brain (“Cerebro Azul”)

Publicado el 14 de septiembre de 2009 por Sergio Monge

Cerebro Azul - Blue Brain

Los científicos suizos pretenden construir el primer cerebro sintético en los próximos 10 años. Este monumental proyecto de investigación es conocido como el Proyecto “Blue Brain” y podría aportar algunas pistas sobre los aspectos desconocidos de nuestro cerebro.

El proyecto ya tiene unos años pero no hemos hablado en Neuromarca sobre él y simplemente lo menciono porque creo que deberíamos mantener un ojo sobre él y estar atentos a sus conclusiones .El objetivo del proyecto es muy claro: hacer ingeniería inversa de la máquina más increíble de la naturaleza, el cerebro humano. Para ello, han construido un modelo virtual en 3D de cerebro. Al parecer, la capacidad de procesamiento necesaria para emular una única neurona es más o menos equivalente a la de un ordenador portátil de nuestros días. El proyecto pretende crear un modelo 3D de unas 10.000 neuronas, lo suficiente para emular el cerebro de una rata. La simulación de ese cerebro será ejecutada por un superordenador de IBM conocido como “Blue Gene”.

Tengo mis serias dudas de que seamo capaces de modelar un cerebro sin contar el enorme peso que tiene el desarrollo sobre él. Por otro lado, un cerebro descontextualizado de los sistemas corporales que lo conectan con el mundo, no podría desarrollarse de manera “normal”. En cualquier caso, como he dicho, es bueno tener un ojo sobre el proyecto.

Visto en Brain Blog.

Etiquetas: , , , , ,

1 comentario

  1. Elihut Ramírez Herrera
    11 de marzo de 2018

    La posibilidad de que se trabaje con la masa blanca gris y negra. En este orden
    Buscar la sustancia azul. Que logra activar la energía TaE. Les dejo este tip


¡Publica un comentario! Es muy fácil.