Nuestro cerebro representado como un espacio semántico

Publicado el 6 de febrero de 2013 por Sergio Monge

Recientemente he dado con un interesante estudio sobre la compartimentación semántica del cerebro. El artículo se ha publicado en Neuron y el video que podéis consultar en la página de la revista explica muy claramente el resultado del proyecto. Pero más interesante es aún el propio mapa semántico con el que podéis jugar en la página del laboratorio en cuestión (Google Chrome está recomendado para visualizarlo).

¿Qué nivel de similaridad tiene un concepto con otro en nuestro cerebro? ¿La activación que produce el concepto avión es más similar a un coche o a un pájaro?

Armados con un fMRI y con una paciencia infinita para etiquetar todos los elementos que aparecían en los videos que mostraron a los sujetos de la prueba, los investigadores han creado este mapa semántico del cerebro, desde el que puedes hacer cosas como comprobar con qué conceptos se relaciona un espacio muy concreto del cerebro (un voxel), como de proximos están dos conceptos comunes, etc.

Un mapa para perderse en él.

  • Alexander G. Huth, Shinji Nishimoto, An T. Vu, Jack L. Gallanta (2012): A continuous semantic space describes the representation of thousands of object and action categories across the human brain. Neuron 76, 1210-1224.

Etiquetas: , , , ,

¡Publica un comentario! Es muy fácil.