Congreso de Neuromarketing de Munich

Publicado el 26 de septiembre de 2009 por Sergio Monge

neuromarketing kongress 2009 - Congreso de Neuromarketing de Munich

Marketing Directo cubrió el Congreso de Neuromarketing (Neuromarketing Kongress 2009) que se celebró hace ya unos cuantos mese en Munich. Los videos completos en alemán del congreso se pueden consultar en la cuenta de YouTube de Marketing Directo, pero Javier Piedrahita ha tenido a bien redactar dos excelentes resúmenes para el ICEMD:


Algunas ideas que entresacaría de sus resúmenes son:

  • Las marcas reducen el esfuerzo cognitivo necesario para tomar decisiones. Ésta es una cuestión que se ha tratado ampliamente desde el ámbito del branding: las marcas sirven de heurísticos al cerebro para tomar decisiones más rápidas y sencillas. Ahora tenemos indicios neurocientíficos de que eso es cierto a nivel biológico.
  • Las emociones son la herramienta que utilizan las marcas para encauzar las decisiones de una manera muy similar a como éstas nos guían en nuestra vida (la hipótesis del marcador somático de Antonio Damasio, autor de El Error de Descartes, podría ir por ahí).
  • La cuestión fundamental sigue siendo cómo conseguimos que nuestra marca sea fuente de emociones secundarias (aprendidas).
  • El neuromarketing puede ayudarnos a detectar esos procesos emocionales y a comprenderlos más claramente. Es la única herramienta de investigación que nos va a ofrecer pistas sobre los mecanismos de toma de decisión inconscientes que todos ponemos en práctica en nuestras vidas cotidianas.

No sé si Javier tiene pensado publicar más artículos al respecto, pero si lo hace los enlazaremos desde este artículo.

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Alberto López
    7 de octubre de 2009

    Hola, gracias por la cita! tal vez os guste también el artículo de Philip Kotler “Los 10 pecados capitales del Marketing”

    http://managersmagazine.com/index.php/2009/03/philip-kotler-los-10-pecados-capitales-del-marketing/

    Saludos!


  2. katherine
    28 de diciembre de 2015

    Buenas tardes, estoy muy interesada en este articulo. Me parece importante conocer sobre esta nueva disciplina. Me gustaria indagar un poco mas sobre el congreso. Quienes lo organizaron? y si fue el primer congreso que se realizo de neuromarketing? muchas gracias.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.