La consolidación de la memoria: la memoria se reescribe

Publicado el 6 de julio de 2009 por Sergio Monge

Consolidación de la memoria

Los mecanismos de la memoria son complejos y aún no están suficientemente estudiados y, sin embargo, son una pieza clave para cualquier desarrollo científico que tenga que experimentar el neuromarketing, ya que ninguna marca podrá influir en nosotros sin haberse instalado en nuestra memoria a largo plazo antes.

A veces recordamos de forma más precisa algo que experimentamos ayer que lo que acabamos de experimentar. Esto es así gracias a un proceso que los científicos han denominado consolidación de la memoria, que se produce unas 24 horas después de haberse sometido al estímulo.

Al parecer, investigaciones recientes de la mano de Joseph LeDoux (uno de los artífices de la revolución de las neurociencias) sugieren que la memoria se reescribe cada vez que se utiliza. Es decir, que cada vez que accedemos a un recuerdo, lo estamos reescribiendo y, por lo tanto, potencialmente perdiendo información (como en un JPG cuando lo guardamos muchas veces). Así, recordar algo puede ser el principio para olvidarlo, o por lo menos el principio para modificarlo de manera que deje de ser exactamente lo que fue.

Esto podría explicar porqué tendemos a recordar solo los mejores momentos o solo los peores momentos (una versión idealizada en cualquier caso) de nuestras relaciones pasadas o cómo a medida que pasa el tiempo lo que tiende a permanecer en nuestra memoria no son los hechos exactos sino los significados de los mismos. Decía de Jean Piaget (biólogo reconocido por sus investigaciones psicológicas): ”Los sujetos no fijan en su memoria lo que ven, sino la idea que se hacen de ello.”

Información más detallada sobre este fenómeno en su fuente original: Recordando para olvidar, un excelente artículo de Sergio Pérez (a.k.a. Tall&Cute).

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. Mertxe
    6 de julio de 2009

    Si, así es. Es una de las cosas que aprovecha la PNL para hacer cambios generativos, el hecho de que al volver a recordar algo, podemos modificar la emoción asociada y revivirla de un modo más sano e integrado.


  2. Sergio Monge
    7 de julio de 2009

    La Programación Neuro-Linguística es un campo realmente interesante. Es muy curioso, por no decir algo bastante peor, que en las carreras de comunicación como periodismo o publicidad no se estudie absolutamente nada sobre programación neuro-linguística. Yo la descubrí por casualidad mucho después de acabar la carrera.

    Una cosa está clara. Debemos tender puentes entre las ciencias “naturales” y las sociales.


  3. Mertxe
    8 de julio de 2009

    Tiene mala fama la PNL por “utilizaciones extrañas” que se han hecho de ella. Y por supuestos profesionales, que sólo saben tres nociones básicas. Supongo que todo eso influye.
    Pero bien usada y con respeto, es una herramienta realmente útil para el cambio.


  4. [...] conclusiones del estudio son coherentes con lo que sabemos de un proceso denominado consolidación de la memoria: cada vez que accedemos a un recuerdo, lo estamos reescribiendo en nuestra memoria (y [...]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.