¿Cuánto cuesta un estudio de neuromarketing en el mundo?

Publicado el 19 de febrero de 2013 por Sergio Monge

Hace unos días Ron Wright de Sands Research (EEUU) iniciaba en el grupo Neuromarketing de LinkedIn un debate sobre preconcepciones acerca del neuromarketing. Concretamente las referentes a los costes de realizar un estudio con estas técnicas: cientos y cientos de miles de dólares y meses para obtener resultados.

Los estudios con Eyetracking+EEG rondan los 5.000-15.000$ por anuncio. Puesto que un anunciante rara vez testa un sólo anuncio, el coste de hacer un pretest para un grupo de anuncios (incluyendo descuentos) ronda los 20.000-35.000$, que está en el rango de coste de un pretest publicitario mediante focus groups. Los lapsos temporales varían entre 3 y 4 semanas.

¿Factores que incrementan el coste? Selección de muestras con características especiales, mayor número de sujetos medidos (el estándar es 40-50), necesidad de acelerar la obtención de resultados, inclusión de múltiples estímulos (no sólo el anuncio de televisión sino también el sitio móvil, las gráficas, las cuñas…) y cualquier cosa que implique movimiento de equipos y personal…

Ron también aseguraba que existen maneras de reducir esos costes, solicitando la inclusión de nuestros anuncios en algún estudio omnibus que tenga la firma de neuromarketing. Muchas firmas testan de manera periódica anuncios de televisión para su base de datos con muestras representativas. Incluir tu anuncio en dichos test tiene un descuento substancial sobre la tarifa habitual.

Duncan Smith de Mind Lab (UK) aseguraba en ese mismo hilo que los precios en su empresa se encontraban en ese rango descrito. Martin de Munnik de Neurensics (Holanda) aseguraba que un estudio fMRI+eyetracking en un panel ombnibus (o estudio multicliente) rondaba los 6000€ en su empresa.

Sigo manteniendo que los costes son altos… para las PYMES. Pero están dentro del rango de lo aceptable para empresas con fuertes inversiones en televisión.

¡Publica un comentario! Es muy fácil.