Disney investiga mediante neuromarketing

Publicado el 29 de julio de 2009 por Sergio Monge

Disney Neuromarketing

Disney ha realizado un estudio para tratar de averiguar las características de los anuncios online que influencian con mayor fuerza la conducta. ¿Por qué los internautas hacen click en determinados anuncios y en otros no? La efectividad de la publicidad online es una preocupación importante para muchas empresas y, aunque su misma naturaleza nos ofrece la posibilidad de cuantificarla prácticamente en tiempo real, para averiguar los porqués tenemos que ir más allá.

Disney ha acudido al neuromarketing. El New York Times publica un interesante artículo sobre el tema. No obstante, para obtener algo más que un pequeño vistazo general a las conclusiones del estudio tendríamos que haber estado en la presentación privada que Disney realizó para 200 de sus clientes ayer 28 de Julio.

Algunos detalles que me han llamado la atención del artículo del NYT son:

  • Se mencionan unas instalaciones de Disney en Austin en las que el Dr. Duane Varan (director del Interactive Television Research Institute en la Murdoch University que viaja desde Perth, Australia, una semana al mes hasta Austin) y un equipo de 14 personas trabajan. Hacia el final del artículo se describen los laboratorios, que al parecer se pueden valorar en varios millones de dólares.
  • Las tecnologías que utilizan en su análisis son: motorización del pulso cardíaco, lecturas de temperatura de la piel y análisis de micro-expresiones faciales (por como lo describen parece electromiografía). Nada de EEG.
  • Un detalle interesante sobre las conclusiones del estudio: al parecer los anuncios que aparecen al lado de los videos (lo define como “media”, quizá incluyan presentaciones, fotos y demás) tienen el mismo impacto que los que aparecen como transparencia sobre el video y resultan mucho menos intrusivos.

Disney tiene mucho que ganar posicionándose estratégicamente en el campo del neuromarketing y la investigación de la experiencia de “usuario”. No en vano es una gran empresa dedicada a crear mundos imaginarios y a generar emociones, experiencias y conexiones con las mentes de sus clientes.

Podéis encontrar algo más de información sobre el tema en este blog.

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios

  1. ordago13
    29 de julio de 2009

    ¿Que pinta disney en esto de los anuncios?

    Que saca en claro vamos….

    No se las aplicaciones que tiene esto pueden ser realmente tan altas?

    Muy buen blog¡¡¡

    Pasate por mi blog a escuchar mi programa de radio te estare agradecido:
    republica libertaria de las tortugas

    Si no sabes a quien votar en los premios20blogs en la categoría de música y te gusto mi programa de radio, no dudes en votar por mi¡¡¡


  2. Mertxe
    29 de julio de 2009

    Creo que hace años que Disney estudia el comportamiento humano, no podemos creer que es casualidad el éxito de su productos. No me extraña nada que incluyan ahora las técnicas de Neuromarketing entre sus herramientas, ya que es ir un paso más allá. Puede servirte para anticiparte al éxito, ya que puedes saber qué es lo que realmente gusta.


  3. Sergio Monge
    29 de julio de 2009

    Yo diría algo más incluso. El neuromarketing es más interesante para aquellas empresas que producen productos de entretenimiento (productoras de cine o televisión, empresas de entretenimiento como Marvel o Disney,…) que para las agencias de publicidad.

    Va de lleno a examinar el efecto que generan sus productos en la mente de sus consumidores.


  4. KMP
    2 de agosto de 2009

    estoy de acuerdo con a opinión de Sergio, es posible que para empresas que ofrecen servicios de entretenimiento, puede llegar a ser muchos mas atractivo, puesto que ellos impactan directamente sobre las emociones del individuo, es un claro ejemplo Disney, por otra parte, productoras como esta ganan mucho mas en la comercialización de productos de alguna película que sacan, que lo que logran en taquillas por dicha película,(ejm, blanca
    nieves, cenicienta, hanna montana .. etc.) por lo cual es tan importante para ellos verificar si están logrando el impacto deseado.


  5. Neurocine | Neuromarca
    30 de septiembre de 2009

    [...] Esta no es la primera noticia que tenemos del séptimo arte interesado por las neurociencias. Hace poco hablabamos de la excursión de Disney en el campo del neuromarketing. [...]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.