Enobio

Publicado el 10 de julio de 2009 por Sergio Monge

Enobio from Starlab on Vimeo.

Enobio es una tecnología EEG desarrollada por Starlab que permite trasmitir la información recogida por los electrodos (sólo 4 en este caso) de manera inalambrica. Enobio tiene aplicaciones como controlar el estado de somnolencia de un conductor (y disparar las alarmas apropiadas si se está durmiendo), reconocimiento de huella biométrica (para acceder ordenadores o a espacios) o interfaz hombre-máquina (sistemas de interfaz para discapacitados, por ejemplo).

La comunicación del EEG con el ordenador que recoge los datos se realiza a través de Wi-Fi, lo que permite que la persona se mueva libremente hasta aproximadamente 100 metros del receptor. Enobio no tiene actualmente aplicaciones relacionadas con el neuromarketing, pero es fácil intuir que la libertad de movimientos que permite este sistema de electroencefalografía podría tener  aplicaciones al estudio experimental.

El precio de lista de este aparato está en los 3.750 € (IVA y gastos de envío no incluidos).

Más información (en inglés):

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios

  1. Alvaro Marín
    10 de julio de 2009

    Hola Sergio,

    hay otras dos empresas americanas que acaban de sacar productos que aplican EEG: Neurosky y Emotiv .

    Están enfocadas principalente hacia videojuegos, pero creo que se podrían usar tb para Neuromarketing (sobretodo Neurosky por el output de señal) y su precio es mucho más bajo: menos de 1000 euros….

    No sé si tienen menos electrodos…..y no va a través de WiFi……..pero en cuanto a relación calidad-precio a mi no me parecen nada mal…..¿Que opinas?…..

    saludos


  2. Sergio Monge
    11 de julio de 2009

    No puedo darte un análisis como el que te daría un neurocientífico pero ambos parecen de juguete. Bueno, efectivamente en el caso de neurosky es hardware diseñado para juegos. Y Emotiv está diseñado para captar las señales relacionadas con movimientos faciales (o por lo menos eso parece en el video de la silla).

    Yo la verdad es que creo que el EEG solo se está utilizando en neuromarketing porque es el sistema más barato. Hay otras tecnologías emergentes, como las radiaciones cercanas al infrarrojo aplicadas a la medición de la actividad cerebral, que desplazarán al EEG en unos años. Y a su vez estas tendrán que ser desplazadas por otras. Para llegar al aspecto emocional hay que medir la actividad del sistema límbico, cosa que no se puede hacer con el EEG porque éste está situado en el interior.

    Yo, personalmente no veo ninguno de estos dos aplicados a neuromarketing. Pero bueno, eso dependería de la metodología que se utilizase y qué es lo que necesitaría medir esa metodología.


  3. Alvaro Marín
    13 de julio de 2009

    A mi lo que me gusta del Mindset de Neurosky es su función de inferir la atención prestada vía EEG…….aparte de su precio, claro……

    Aquí si veo una aplicación para Neuromarketing, porque se podría aplicar para anuncios de TV/online o de cualquier formato, mezclarlo con eye-tracking, y poder ayudar a hacer Pre-tests publicitarios.

    Se podría medir el nivel de atención prestada en cada momento del spot via EEG, y esto sería útil para poder optimizar la publicidad y/o predecir los resultados.

    Ahora, hay que ver primero como funciona y qué tan bien hace lo de medir la atención………no me fio……..quiero ir viendo opiniones………

    Mi preferencia por EEG vs otras metodologías es únicamente por el precio. Pero esto es fundamental, sobretodo si quiero lanzarme y empezar a ofrecer esto en España algún dia.

    Prefiero empezar con algo sencillo y de baja inverión, ver que tal reaccionan los clientes (hay incertidumbre total por la novedad…), hacer ajustes según la reacción del mercado e ir ‘subiendo’ poco a poco……..


  4. Sergio Monge
    13 de julio de 2009

    Hola Álvaro:

    Desde mi punto de vista, el principal problema es desarrollar la metodología de medición. Es decir que los incrementos de atención que mide el aparato se correspondan con algo que tenga sentido en publicidad: imagen de marca, intención de compra, vinculación (engagement)…

    Más que la cuestión del aparato, es la metodología. Supongo que el de neurosky puede tener utilidades como todo. LO que si sé es que los polacos medían bastantes más cosas que las que puede medir Neurosky.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.