La expresión del cuerpo tiene mayor poder predictor que la de la cara

Publicado el 3 de diciembre de 2012 por Sergio Monge

Leo que un estudio combinado de la Hebrew University of Jerusalem, la New York University y la Princeton University ha puesto en tela de juicio el valor predictivo de las expresiones faciales por si solas. Al parecer, los autores concluyen que la expresión del cuerpo en su conjunto es mucho más fiable como indicador de la valencia de una emocion intensa.

En concreto el experimento ha consistido en mostrar imagenes de tenistas expresando su emoción justo después de perder o de ganar un punto. A personas sin ningún tipo de entrenamiento se les mostró imagenes completas, imágenes del cuerpo sin la cara e imágenes solo de la cara como las siguientes:

Expresiones Faciales

¿Podriáis averiguar si el jugador o la jugadora ganó ese punto solo a partir de esa imagen? La solución es la siguiente: 1,4,6 perdieron mientras que 2, 3, y 5 ganaron. Al parecer los investigadores averiguaron que las probabilidades de acertar con las imágenes de la expresión facial son cercanas al puro azar, mientras que las imagenes de cuerpo completo ofrecen mejores posibilidades.

¿Qué nos cuenta esto? Personalmente creo que todo habría que ponerlo en su contexto. Se trata de emociones tremendamente intensas en situaciones en las que se juegan mucho. La frontera entre emociones positivas y negativas parece desvanecerse en esos casos cuando nos fijamos solo en las expresiones faciales.

¿Quiere decir eso que son las expresiones faciales inútiles para averiguar la emoción que está experimentando la persona? Mucho aventurar me parece eso. Es poco probable que la evolución nos hubiera dotado de más de 40 músculos faciales si eso fuera así.

La referencia al artículo científico original:

  • H. Aviezer, Y. Trope, A. Todorov. Body Cues, Not Facial Expressions, Discriminate Between Intense Positive and Negative EmotionsScience, 2012; 338 (6111): 1225 DOI: 10.1126/science.1224313

1 comentario

  1. NeuroBrand
    29 de diciembre de 2012

    Muy buen artículo!


¡Publica un comentario! Es muy fácil.