Honda está desarrollando una interfaz cerebro-máquina

Publicado el 18 de mayo de 2009 por Sergio Monge

Honda está desarrollando una interfaz cerebro-máquina que utiliza tecnología de reconocimiento de patrones cerebrales para permitir  el control de una máquina directamente con  el pensamiento. Es una investigación aún en una fase muy incipiente (y quizá la crisis se la lleve) pero da que pensar sobre el tipo de comunicación que tendremos con nuestros aparatos en un futuro cercano gracias a las tecnologías de las neurociencias.

La tecnología que están desarrollando en Honda. La principal particularidad es que ellos se están preguntando cómo “leer los patrones cerebrales sin integrar sensores en la piel.” ¿Magnetoencefalografía? No. Según leo en el artículo utilizan EEG de toda la vida más NIRS, una tecnología de reciente desarrollo que utiliza el espectro electromagnético casi-infrarrojo (entre 800 y 2500 nanómetros de longitud de onda). Hasta ahora esta tecnología se ha utilizado en la industria farmaceútica, diagnóstico médico, la industriagroalimentaria y en la investigación de la combustión y tiene mucho potencial para sustituir a la fMRI en ciertas circunstancias. Cuando se utiliza para mapear el cortex cerebral, esta tecnología puede recibir varios nombres: topografía óptica (OT, optical topography), escaneo casi-infrarrojo (NIRI, near infared imaging) o NIRS funcional (fNIRS, functional NIRS).

Visto en To ‘I’ or not to be, de Alberto Bokos. Alberto se pregunta que sentido tiene que utilicen robot antropomórfico . Quizá la respuesta pueda estar en las neuronas espejo.

Etiquetas: , , ,

¡Publica un comentario! Es muy fácil.