Kansei

Publicado el 20 de noviembre de 2009 por Sergio Monge

kansei

El neuromarketing ha iniciado una cruzada por identificar los drivers emocionales de nuestra conducta. Bastante antes de su emergencia como disciplina, los nipones tenían un concepto muy interesante del que nos habla José Francisco Alfaya: Kansei.

La primera vez que oí hablar de este término fue cuando Jesús Revuelta me contó que era un término que utilizaban habitualmente en DoubleYou por influencia de Daniel Solana. Me contaba decían que algo (un anuncio, un producto, una experiencia) “tenía Kansei” si era capaz de despertar emociones positivas.
Supongo que en cierta medida es el Kansei de las cosas lo que intenta medir el neuromarketing a través de del registro de las reacciones fisiológicas. La palabra no tiene traducción directa a nuestro idioma pero se refiere a la habilidad humana para procesar la información de manera más eficiente de maneras que no son estrictamente lógicas. Los objetos con Kansei estarían diseñados para mejorar su usabilidad en términos no completamente lógicos.

En la wikipedia hay una referencia a la ingeniería Kansei (inglés), un sistema para trasladar sentimientos y sensaciones a atributos de un producto inventado por Mitsuo Nagamachi en 1970. También es interesante el artículo de Marina Ramos Serrano en la revista Telos, que nos habla entre otras cosas de usabilidad emocional.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

  1. JFA
    20 de noviembre de 2009

    Hola Sergio,

    Muchas gracias por la mención, no cabe duda de que el concepto de Kansei es muy interesante. Cuando tenga oportunidad investigaré un poco más sobre el tema (trataré de compartir la información, por supuesto).

    ¡Saludos!


  2. Juan Escobar
    15 de julio de 2010

    Estimado Sergio, el término no es solo intersante, sino que el concepto es apasionante. Estoy terminando de montar un posgrado sobre Ingeniería de packaging en una universidad en Colombia para empezar en agosto de 2010 y he propuesto esta metodología como una de las que se deben enseñar. El problema es que no encuentro experto por acá para darnos un seminario o nos capacite en esta metodología. Si sabes de algo por favor nos comentas al respecto.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.