La capacidad persuasiva de un gesto erótico

Publicado el 19 de junio de 2009 por Sergio Monge

El siguiente estudio de neuromarketing fue expuesto por Rafal Ohme en Neuro Connections 2009. Los detalles son deliberadamente vagos en el relato porque el cliente no deseaba revelar demasiado sobre la investigación. No aparece ni el anunciante, ni el nombre del producto ni detalles concretos que permitan identificar el anuncio ni ningún dato que ofrezca pistas para centrar a los agentes reales que intervinieron en la investigación.

El cliente solicitó el estudio porque iba a lanzar un nuevo producto al mercado y necesitaba decidirse entre dos anuncios que había rodado para publicitarlo. Los anuncios eran completamente idénticos excepto porque uno de ellos contenía un gesto levemente erótico y el otro no.

La empresa polaca LAB realizó un estudio de neuromarketing utilizando su tecnología Neuro-Trace para comprobar las reacciones cerebrales a ambos anuncios. La versión 1 (azul) no contenía ningún gesto erótico. La versión 2 (rojo) contenía el gesto erótico. Estos fueron los resultados de la prueba:

Estudio de Neuromarketing - Gesto erótico

Se puede observar que la versión con el gesto erótico contiene un incremento del índice de activación (arousal) en el momento en el que el gesto aparece en pantalla. Eso de por sí no nos ofrece ningún tipo de información útil porque simplemente se trata de una respuesta fisiológica a unas imagenes. No obstante, en el gráfico se puede apreciar también que el incremento de arousal (positivamente correlacionado con el impulso de compra) se repite en ese mismo anuncio en el momento en el que el producto aparece en pantalla. El gesto levemente erótico no es una simple reacción fisiológica sino que contribuye a energizar la intención de compra del sujeto que observa el anuncio.

Más interesante que todo esto es que el test de neuromarketing se complementó con un test escrito. El 90% de los entrevistados no recordaban conscientemente el gesto erótico (a pesar de que había influido sobre su intención de compra). Este hecho nos ilustra la importancia que tiene el inconsciente en la toma de decisiones y la necesidad imperiosa que tenemos de estudiarlo desde el marketing, la publicidad y las disciplinas relacionadas.

En este caso, el anunciante descubrió no sólo que el gesto levemente erótico no ofendía en absoluto a su público, sino que además resultaba beneficioso para sus objetivos comerciales.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. Jorge
    19 de junio de 2009

    Creo que es interesante el aporte, aunque me gustaria ver los resultados del tracking con respecto a la ventas del producto. Sobre este sistema de analisis creo que será muy importante para re-evaluar los insights de las marcas y porque la gente dice una cosa y termina comprando otra.

    Estoy totalmente de acuerdo con esta frase:
    “Este hecho nos ilustra la importancia que tiene el inconsciente en la toma de decisiones”

    Las personas nunca manifiestan verbalmente no lo que realmente sienten y deciden por dentro a la hora de estar en la góndola de un supermercado. Personas que se dediquen a estudiar este tema, podran evaluar bien sus estrategias de mercadeo.

    Un gran saludo de alguien recurrente a tu blog


  2. Sergio Monge
    19 de junio de 2009

    No ofreció muchos más datos. Ya comento que quería dejar el producto en el anonimato. Y, en cualquier caso, no tendríamos con que comparar porque el producto era nuevo en el mercado. No tendríamos una referencia comparativa.

    Está claro que el incosciente es la clave. Lo que tenemos que esforzarnos por comprender si queremos obtener alguna ventaja de la medición biométrica y no depender de los testimonios verbales.

    ¡Gracias por el seguimiento!


  3. Luis Samanamud
    25 de junio de 2009

    Entonces cual es la sugerencia para los bloggers, gestos eroticos, imagenes o textos eroticos, pero como con el marketing, uuummm


  4. Sergio Monge
    25 de junio de 2009

    No hay “receta fácil” ni moraleja para bloggers. No se pueden banalizar los resultados de un estudio como éste. Lo único que sabemos seguro es que en algunas circunstancias determinados gestos ligeramente eróticos pueden mejorar la imagen del producto.

    Hay otros estudios que dicen lo contrario, que el sexo no vende. Martin Linstrom lanzaba esta idea como una bomba en su libro Buyology.

    Yo creo que tenemos que seguir investigando. En algunos casos puede haber una correlación positiva y en toros no. Tenemos que ver en cuáles es efectivos y en cuales no.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.