La neurociencia podrá borrar malos recuerdos

Publicado el 5 de agosto de 2011 por Sergio Monge

recuerdos

Los Apuntes Científicos desde el MIT de Pere Estupinya son siempre curiosos e interesantes de leer. Hace unos días ha publicado uno muy completo sobre la posibilidad de borrar recuerdos cuya lectura es  muy recomendable.

Al parecer la memoria es algo mucho más dinámico de lo que tendemos a creer. Lejos de funcionar como un disco duro, cada vez que accedemos a un recuerdo de nuestro cerebro, lo estamos reescribiendo y, por lo tanto, potencialmente alterando la información que contenía. Quizá los tratamientos que la psicología ha utilizado con pacientes con shock postraumático (contar los hechos, revivirlos) son útiles gracias a este efecto. Cada vez que revivimos el hecho traumático estamos cambiándolo un poquito, quizá para que sea más soportable.

Al parecer, nuestra memoria está continuamente reconsolidándose. El proceso de consolidación de la memoria, que supuestamente fija nuestros recuerdos y hace que sean más resistentes a alteraciones, requiere que se sinteticen determinadas proteinas en el cerebro y los científicos han descubierto que inhibiendo la síntesis de esas proteinas se puede evitar que se formen recuerdos a largo plazo. Viejos recuerdos (ya consolidados) que no deberían ser vulnerables a esta inhibición de proteinas se pueden perder si se “accede de nuevo” a ellos. Acceder a nuestros recuerdos los coloca en un estado fragil en el que pueden ser borrados con la química adecuada.

El sistema no está exento de problemas. Algunas de las sustancias que se utilizan para inhibir la síntesis de proteinas son tóxicas y nunca se podrían utilizar para crear un fármaco utilizable en humanos. No obstante, ya se empieza a especular sobre las utilidades terapéuticas del “borrado de recuerdos” en el tratamiento de desordenes postraumáticos o adicción a las drogas.

Incluso se está explorando la vía contraria. ¿Se pueden hacer los recuerdos más resistentes al cambio? Si es así, lo que los científicos descubran en este campo… ¿tendría aplicaciones en la comunicación comercial?

La foto es de jronaldlee. Más información sobre la reconsolidación de la memoria en este artículo científico.

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios

  1. Carlos
    30 de septiembre de 2011

    Muy interesante


  2. Antonio
    1 de mayo de 2012

    Es sorprendente y fascinante leer estos articulos muchas gracias por publicar esta informacion!


  3. JMoli
    10 de septiembre de 2014

    La investigación sobre la memoria es bastante interesante. Los hallazgos en el procesamiento de recuerdos no sólo está permitiendo buscar maneras de borrarlos, sino entender cómo la memoria puede ser distorsionada hasta extremos llamativos. Ahí están los trabajos de Elizabeth Loftus sobre recuerdos inventados.

    Felicidades por el blog. Aborda temas fascinantes con seriedad y rigor. Gracias por compartir esta información.


  4. 1decada4
    25 de septiembre de 2014

    Premio a la mejor iniciativa contra el estigma

    El Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía convoca el II Premio de Iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía. Pueden participar personas, grupos, asociaciones o instituciones presentando acciones cuyo objetivo sea evitar o reducir los efectos del estigma de la enfermedad mental y promuevan la inclusión social de las personas con enfermedad mental.

    Se pueden consultar las bases de la convocatoria y realizar la inscripción al premio en la web http://www.contraelestigma.es. La fecha límite de inscripción es el 31 de octubre de 2014.

    La iniciativa, que cuenta con un único premio de 2.000€, pretende visibilizar y potenciar las acciones contra el estigma desarrolladas en Andalucía que promuevan la acción intersectorial y el trabajo en red, que se realicen desde el enfoque de la recuperación, que potencien la participación de personas con enfermedad mental y sus familiares y que fomenten la acción local. El premio será entregado el 3 de diciembre de 2014.

    La convocatoria la realizan la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Federación andaluza de familiares y personas con enfermedad mental (FEAFES-Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones de usuarios/as de salud mental (En Primera Persona), con la colaboración de Janssen.

    ¡Esperamos vuestras iniciativas!
    Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía


¡Publica un comentario! Es muy fácil.