Potenciales de acción evocados

Publicado el 7 de octubre de 2013 por Sergio Monge

Neuroelectrics, una spin-off de Starlab, tiene un blog sobre EEG y hace poco ha publicado un artículo explicando algunos de los potenciales de acción evocados conocidos para dicha técnica. Un potencial de acción evocado (event related potential, ERP) es un cambio de potencial que se puede leer en el EEG como respuesta a algún acontecimiento.

ComponentsofERPUno de los ERP más conocidos es la famosa señal P300, un potencial de acción que se produce como respuesta a un estímulo discordante en una serie de estímulos estándar. La señal muestra un pico positivo entre 200 y 700 ms después de la exposición al estímulo (cerca de los 300 ms, de ahí su nombre).

El articulo menciona otros potenciales de acción, como pueden ser el Steady State Visual Evoked Potential (SSVEP), que se usa habitualmente en interfaces cerebro-ordenador y que es la base de la tecnología utilizada por Neuro Insights, pero quizá el que más me ha llamado la atención es el llamado Error-Related Negativity (ERN).

El ERN es un pico negativo que se observa entre 80 y 150 ms después de que hayamos dado una respuesta errónea. Para que podamos medirlo, debemo diseñar una tarea en el que el sujeto tenga que tomar decisiones muy rápidas (por ejemplo, lo que aparece en esta imagen…¿es un animal?). Lo más curioso de esta respuesta cerebral es que se produce tras un error seamos o no conscientes de él.

 

Etiquetas: , , , , ,

¡Publica un comentario! Es muy fácil.