Proyecto Brain Activity Map

Publicado el 20 de febrero de 2013 por Sergio Monge

La administración de Obama está planeando lanzar un megaproyecto para mapear la actividad cerebral humana y está comparando el objetivo de este proyecto para la neurociencia con lo que supuso Proyecto Genoma Humano para la genética.

Según un estudio de impacto, el Proyecto Genoma Humano había supuesto, en el año 2010, un retorno para la economía estadounidense de 140 $ por cada dolar invertido. El plan para mapear la actividad cerebral humana pretende gastar 3.000 millones de dólares (300 por año durante 10 años) para alcanzar su objetivo. Recientemente, seis científicos han propuesto diferentes caminos para lograr el “Brain Activity Map” en la prestigiosa revista Neuron.

Desde luego parece una buena noticia. Tendremos que ver si finalmente se aprueba. En cualquier caso, lo que está claro es que, mientras que en el proyecto genoma humano el objetivo estaba completamente claro desde el principio (obtener la secuencia exacta del ADN), el objetivo de este proyecto es mucho más difícil de definir. En cualquier caso, por el momento me parece más interesante que el proyecto europeo de crear un “cerebro sintético” que imite al humano.

1 comentario

  1. EduBlan
    6 de abril de 2013

    Supongo que se creará, la salud mental ( en general la salud ) es una inversión muy deseada, y por tanto rentable, ¿ Cuanto hubiera pagado Onasis por un dia mas de vida? .

    Por otro lado,lo veo compatible con el proyecto europeo ( incluidos los del Ramon y Cajal actuales ) ya que en redes sencillas es mas fácil simular el funcionamiento y a la vez dan base a redes mas complejas reales.
    La finalidad en ambas puede ser la IA fuerte.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.