¿Quién está usando el neuromarketing?

Publicado el 18 de septiembre de 2009 por Sergio Monge

Aparte de los propios consultores de neuromarketing, Kevin Randall (Movéo) resume en su artículo de Fast Company las principales empresas internacionales que realmente está utilizando neuromarketing hoy en día:

  1. Microsoft está utilizando el EEG para comprender las interacciones de los usuarios con los ordenadores, incluyendo sentimientos de “sorpresa, satisfacción y frustración.”
  2. Frito-Lay ha estudiado los cerebros femeninos para intentar comprender como resultar más atractivo a las mujeres. Los resultados de los estudios mostraron que la compañía debería ignorar discursos relacionados con la “culpa” o con la ausencia de ella y utilizar asociaciones “saludables”.
  3. Google levantó algún revuelo cuando destapó un acuerdo con MediaVest para realizar un estudio “biométrico” que midiera la efectividad de las sobreimpresiones de anuncios en videos de Toutube en comparación con e mecanismo de colocar el anuncio antes del video. Las sobreimpresiones fueron mucho más efectivas como se puede comprobar por la publicidad actual de TouTube.
  4. Daimler utilizó investigación mediante fMRI para obtener información que pudiera utilizarse en una campaña que utilizaba los faros de coches para sugerir caras humana, lo que al parecer activaba los centros de recompensa del cerebro (creo que es este anuncio).
  5. The Weather Channel utilizó técnicas de EEG, seguimiento ocular y respuesta galvánica de la piel para medir las reacciones de los espectadores a tres avances publicitarios de una popular serie de televisión.

Kevin concluye el artículo señalando algunos de los principales problemas del neuromarketing (nosotros repasamos 7 retos actuales de esta técnica en varios artículos). Él destaca las reacciones negativas de las asociaciones de consumidores que consideran que los responsables de marketing utilizan el neuromarketing para venderles “mierda que no necesitan”, la dificultad que tiene extrapolar los datos obtenidos en experimentos de laboratorio a la vida real, el neuromarketing no se ha utilizado por el momento en el ámbito del B2B (presumiblmente porque las decisiones son más racionales) y el precio prohibitivo de los estudios de neuromarketing, que hace que muchas empresas no puedan permitírselos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

9 comentarios

  1. Francisco Olivares
    28 de septiembre de 2009

    Excelente pagina felicidades.
    Podría utilizar sus publicaciones para mi clase, soy docente universitario


  2. Sergio Monge
    28 de septiembre de 2009

    Hola Francisco:

    Todo el contenido de esta página está bajo licencia Creative Commons, lo que quiere decir que puedes reproducir cualquiera de sus textos siempre y cuando no tengas un objetivo comercial (la docencia no está incluida) y cites la fuente (la página y/o el autor).


  3. Sergio Contreras
    13 de enero de 2011

    Excelente página y aportaciones.

    Actualmente me encuentro terminando un master en publicidad y relaciones públicas, tengo la inquietud de realizar un estudio doctoral sobre el neuromarketing, neurociencias y neurolingüistica.

    Agradecería saber algunas recomendaciones de universidades donde pueda llevar a cabo dicha investigación doctoral.

    Gracias.


  4. Estela Murúa
    25 de enero de 2012

    Recientemente he terminado la licenciatura en Documentación y Gestión de la Información y en Administración de las Unidades de información tuvimos marketing, me llamó la atención “Neuroarketing”(sólo vimos la definición), por mi cuenta comencé a buscar artículos para informarme. Mi inquietud es si es posible aplicarlo en bibliotecas y otras unidades de información.
    Muy bueno #marketerosnocturnos, siempre los leo.


  5. Danielle Esis
    15 de marzo de 2013

    Hola estoy haciendo mi trabajo de grado sobre el neuromarketing sera que me pueden ayudar y enviar lo que tengan sobre el tema? gracias de antemano


  6. edilmar
    30 de septiembre de 2013

    hola feliz dia pues queria preguntar si en cual quier duda pudiese preguntarle algo a uds ya que soy estudiante de bachillerato pero , me e interesado bastante en las investigaciones sobre neuromarketing entonces , gracias a mi interes estoy dando conferencias en otras instituciones y pues me gustaria saber mas sobre neuromaketing y pues por esa razon les pido ayuda gracias


  7. Emilia Maldonado
    11 de mayo de 2015

    Hola:
    Al igual que los otros comentarios, me gustaria saber si podria hacer un par de preguntas sobre el funcionamiento del neuromarketing y que empresas lo estan aplicando y que resultado han tenido para un trabajo universitario.

    De antemano agradezco la ayuda, rogaría que me respondiera de la manera más rápida posible.

    Saludos,
    Emilia


  8. Sergio Monge
    11 de mayo de 2015

    Hola Emilia:

    Neuromarca es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende difundir la información interesante con la que me topo. La información se ofrece libremente y no se pide nada a cambio.

    Me temo que no realizamos consultoría gratuita sobre neuromarketing. Te recomiendo que acudas a alguna de las empresas que están ofreciendo servicios en este mercado.


  9. Mónica Hernández Hernández
    20 de octubre de 2016

    Hola: ¿Ya no has continuado con la investigación para saber el impacto que tuvo el neuromarketing en el resultado de ventas de las empresas que señalas?

    Sería fantástico saber dicha información.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.