Resonancia Magnética del cuerpo completo

Publicado el 9 de septiembre de 2009 por Sergio Monge

Neurografía por Resonancia Magnética del cuerpo entero - MRI diffusion

Leo que se ha publicado un interesante artículo en el The New England Journal of Medicine describiendo la primera resonancia magnética capaz de obtener imágenes del sistema nervioso completo.

La tecnología está basada en un tipo de resonancia magnética (difussion MRI) que recoge los datos de la difusión del agua en los tejidos vivos. Puesto que los nervios tienden a ser largos y delgados y el movimiento de las moléculas de agua que fluye en ellos queda restringido, podemos combinar esa información con la densidad de los tejidos para producir una imagen de el sistema nervioso del cuerpo entero.

Por supuesto, el método no es perfecto pero puesto que las resonancias magnéticas son esencialmente mapas de densidad, esta información se puede combinar con la densidad apropiada de los tejidos nerviosos para producir una imagen del sistema nervioso en todo el cuerpo. Los investigadores la han denominado Neurografía por Resonancia Magnética del Cuerpo Entero (“Whole-Body Magnetic Resonance Neurography”).

Solo hay un pequeño problema. Como podéis ver el pene masculino, la prostata y los testículos también restringen el movimiento de las moléculas de agua de una manera similar a los nervios, a la vez que tienen una densidad coincidente.

¡Publica un comentario! Es muy fácil.