La resonancia magnética fucional recibe un respiro

Publicado el 19 de mayo de 2010 por Sergio Monge

fMRI

Comenta Roger Dooley que la resonancia magnética funcional (fMRI) ha recibido un respiro de las crítica sufridas durante los últimos años. Algunos de sus críticos han dicho que la fMRI no mide realmente la actividad neuronal sino solo cambios en el flujo de sangre y oxígeno en el cerebro. Comentamos también el paper jocoso del salmón muerto dando positivo en actividad cerebral.

Sin embargo, recientemente los investigadores Jin Hyung Lee, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Psiquiatría y Ciencias Bioconductistas en la Universidad de California (Los Ángeles), y Remy Durand, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Stanford han sido capaces de relacionar la activación mostrada por la resonancia magnética en un grupo de neuronas con su activación mediante pulsos de luz.

Los investigadores utilizaron optogenética: ingeniería genética para crear neuronas controladas por pulsos de luz en ratones con anestesia general. Cuando los investigadores activaron manualmente las neuronas, el escaner de la fMRI detectó evidencias de actividad neuronal.

Los resultados de este análisis solo vienen a respaldar el trabajo que los neurocientíficos llevan años realizando con la resonancia magnética y a contrarrestar parte de las críticas que recibe esta tecnología. Por supuesto, que la resonancia magnética refleje los cambios reales de actividad cerebral no implica que las interpretaciones de los datos que hagan los científicos sean correctas.

El enlace al artículo original y a otro artículo que habla de lo mismo.

Etiquetas: , , , ,

¡Publica un comentario! Es muy fácil.