Una visión integradora del neuromarketing

Publicado el 25 de junio de 2009 por Sergio Monge

Comentamos en taller d3 la polémica que había levantado Marçal Moliné con sus afirmaciones en contra de los focus groups y a favor de las nuevas metodologías neurocientíficas de investigación (neuromarketing). Este martes, Cristina de Balanzó ha publicado un nuevo artículo (en MarketingNews) sobre este tema desde una perspectiva integradora. Es un artículo interesante en el que se ofrece una visión muy similar a la que tenían el 100% de los neurocientíficos y publicistas que se reunieron en Cracovia en febrero: el neuromarketing es una nueva herramienta de investigación que debe integrarse (no sustituir ni suplantar) a las metodologías ya existentes.

No es necesario que hagamos un conflicto de estas dos metodologías de investigación (declaraciones conscientes y neuromarketing). Vale con que seamos conscientes de que cada método tiene fortalezas y debilidades para investigar según que cosas.

Cada vez veo más movimiento en torno al tema del neuromarketing en los medios especializados. Hace no mucho, Javier Piedrahita publicó una columna en la web del ICEMD con las conclusiones del congreso de neuromarketing al que asistió en Munich (y Cristina Aced también lo comentó). Su artículo es muy extenso y merece un análisis mucho más detallado que esta breve mención. Tan pronto haya publicado el resto de sus conclusiones (la editorial es tan sólo la primera parte), le daremos una cobertura más amplia en Neuromarca.

Gracias, Borja, por señalarme el artículo.

Etiquetas: , , , ,

¡Publica un comentario! Es muy fácil.