Una ensalada saludable ayuda a vender patatas fritas

Publicado el 15 de mayo de 2009 por Sergio Monge

Ensalada para vender Patatas Fritas

En un estudio, se les ofreció a dos grupos de estudiantes universitarios dos menús diferentes. Uno de los menús permitía elegir entre patatas fritas, nuggets de pollo y patatas asadas. El otro incluía los mismos elementos pero añadía una ensalada. Las patatas fritas, que se percibían como la menos saludable de las tres opciones, se elegían tres veces más por el grupo que llevaba.
(Fuente New York Times).

Sólo el 10% de los sujetos de estudio eligieron las patatas fritas cuando la ensalada no estaba presente en el menú. Sin embargo, el porcentaje subía a un 33% cuando el menú contenía ensalada. Más aún, en contra del sentido común, los sujetos con mayor autocontrol (evaluado con un test psicológico) tendían más a menudo a pedir patatas fritas en presencia de la ensalada que aquellos con menor autocontrol.

Parece que tomar una elección saludable (la ensalada) tiende a bajar nuestra guardia y a promover una conducta autoindulgente (eligiendo también las patatas).

Este artículo es un resumen del artículo “Dietary Decoys” de Neuromarketing.

Etiquetas: , ,

4 comentarios

  1. chile logela
    18 de mayo de 2009

    las asociaciones laterales en producto son sorprendentes. muchas veces un producto estrella, como son las french fries de mcdonalds para su modelo de negocio incluso provocan el lanzamiento de otros productos nuevos para conseguir potenciar su venta. es decir, que mcdonalds hace campañas de ensaladas pero sigue obteniendo la rentabilidad de los productos “classic”

    de todas formas formas el perfil de consumidor de un fast food hace evidente que ante la elección entre verde o aceitorro, se decante rápido por lo que la marca mcdonalds representa en el imaginario de la mayoría ;)

    con el packaging sucede parecido, suele funcionar mejor cuando se plantea consumo con otros ingredientes (por ejemplo un queso fresco si se presenta en foto ya emplatado, con una anchoa, etc.)


  2. Sergio Monge
    18 de mayo de 2009

    Ya, pero es curioso que la ensalada te haga bajar la guardia ante el producto que es percibido como menos sano de todos…

    Parece un contrasentido: si coges ensalada deberías tomar la opción más “sana”.


  3. Alayn Endaya
    19 de mayo de 2009

    Más que bajar la guardia a mi me parece que es un autoengaño. Todos tenemos esa vocecita que nos incita a la vida saludable. Si puedes callarla a base de lechuga, podrás comer las patatas sin que te de la tabarra.


  4. [...] Visto en: NeuroMarca [...]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.