Teoría de la Metáfora

Publicado el 31 de enero de 2019 por Sergio Monge

El dualismo cartesiano (mente-cuerpo) recibe cada vez más golpes de parte de la ciencia. Hace treinta años, el lingüista George Lakoff desarrolló una teoría, la teoría de la metáfora (metaphor theory), a partir de varias investigaciones. Lakoff intentaba contrarrestar varias asumciones falsas acerca del concepto “literal” (lo opuesto de metafórico):

  • Todo el lenguaje cotidiano es literal y no metafórico.
  • Todos los temas pueden comprenderse literalmente, sin el uso de metáforas.
  • Solo el lenguaje literal puede ser verdadero o falso.
  • Todas las definiciones en el léxico de un lenguaje son literales, no metafóricas.
  • Los conceptos que se utilizan en la gramática de un idipoma son literales, ninguno es metafórico.

Este ha sido un tema de interés para la neurociencia, que ha intentado aislar cuales son los circuitos cerebrales que trabajan con el pensamiento metafórico. Una review escrita por Lakoff estudia el asunto (Mapping the brain’s metaphor circuitry: metaphorical thought in everyday reason), pero he visto numerosos artículos enfocando el tema de una u otra manera (este, este y este, por ejemplo).

La metáfora es una herramienta realmente útil en el trabajo publicitario, pero podría ser un elemento fundamental de lo que somos como seres humanos, profundamente inbricado con nuestro modo de pensar, con el trabajo de nuestro cerebro y con nuestra propia consciencia.

Otras publicaciones interesantes de George Lakoff:

 

 

Etiquetas: , ,

¡Publica un comentario! Es muy fácil.