El cerebro decide… y luego nos lo cuenta
La libertad de elección podría no ser tan libre como creíamos. Hay evidencias científicas que en el proceso de toma de decisiones la decisión está tomada por nuestro cerebro tiempo antes de que seamos conscientes de ello.
No es que sea algo nuevo. Cantidad de información sobre lo que hacemos y como “somos” se infiere a partir de nuestro sentidos en lugar de llegar a nuestra conscienciade manera “automática” o “directa”. Y esto hace que las cuestiones que analiza el neuromarketing (como los factores inconscientes influye en la toma de decisiones) cobren aún más relevancia para entender por qué los consumidores compran como lo hacen.
Lo que sugieren todas la pruebas es que tomamos una decisión y después inferimos racionalmente porqué la hemos tomado. Muchas decisiones que en un principio parecerían plenamente lógicas y racionales se habrían tomado en función de evolucionados mecanismos emocionales y después justificadas racionalmente. Los mecanismos emocionales de los que nos habla Damasio en “El Error de Descartes” funcionarían como heurísticos que acelerarían nuestra toma de decisiones. Bueno, que de hecho serían el pilar principal del proceso.
Para la psicología del consumo y el branding sería la prueba neurocientífica de algo que ya conocen muy bien: el consumidor no siempre toma las decisiones de compra en función de criterios lógicos. Lo ideal es que pudiéramos utilizar la tecnología de las neurociencias para identificar esos elementos que influyen de manera inconsciente en las decisiones.
El artículo científico que ha motivado este comentario:
- Banks WP, & Isham EA (2009). We infer rather than perceive the moment we decided to act. Psychological science : a journal of the American Psychological Society / APS, 20 (1), 17-21 PMID: 19152537
Etiquetas: cerebro decide, criterios emocionales, criterios lógicos, nos lo cuenta, toma de decisiones
24 de septiembre de 2009
Eso parece, que la parte inconsciente tiene mucha información que utiliza a la hora de tomar una decisión. No se si se podrá saber alguna vez cuál es “esa información” porque su volumen es realmente apabullante, pero en cualquire caso será un interesante estudio.