Neuroarquitectura
La neuroarquitectura es otro intento de aplicar los descubrimientos de las neurociencias a una disciplina preexistente. En este caso, la disciplina en cuestión es la arquitectura. ¿Cómo percibe nuestro cerebro los espacios en los que vivimos? ¿En que manera afectan a nuestro ánimo o a nuestro rendimiento? ¿Hay una relación entre cerebro y espacio?
La neuroarquitectura ha identificado ya algunos indicios interesantes que tendrán que ser explorados más rigurosamente. Entre ellos destacan:
- Los techos altos en los edificios estimulan el pensamiento creativo de los que los utilizan.
- Los espacios verdes y paisajes de la naturaleza estimulan la concentración.
- Los objetos con ángulos pronuciados (esquinas, bordes afilados) son menos atractivos. Los neurocientíficos han descubierto que la agmídala (amygdala), que está implicada en el proceso del miedo y de la activación (arousal) emocional, se activa más cuando tratamos con objetos puntiagudos. Como cualquier diseñador te dirá… las curvas son sexys.
Todos estos indicios son prometedores con respecto a lo que las neurociencias serán capaces de ofrecer a la arquitectura. La neuroarquitectura tierne incluso una Academia de Neurociencia para Arquitectura, dónde se ofertan distintos cursos que tratan de cubrir la brecha entre las neurociencias y la arquitectura. La web contiene varios PDFs con resúmenes de sus cursos.
Etiquetas: academia, arquitectura, neuroarquitectura, neurociencia