De por qué no concedo entrevistas sobre neuromarketing
El miércoles me llamó una radio generalista para que participara en una entrevista en su magazine de la tarde hablando de neuromarketing. Les dije que no y es la segunda entrevista en una radio generalista que rechazo. Voy a exponer mis motivos porque creo que quizá a los lectores de este blog les puedan parecer interesantes.
Uno de los problemas que tiene el neuromarketing y del que hablábamos en un artículo anterior es la mala prensa que ha generado en la mayoría de las sociedades occidentales en las que ha obtenido un mínimo de notoriedad. Tenemos que tener en cuenta que el neuromarketing todavía se encuentra en el momento de expectativas infladas del ciclo de Gartner y resulta un tema muy jugoso a la especulación para cualquier periodista.
La persona que contactó conmigo en ambas ocasiones no tenía ni idea de cual era el tema más allá de lo que el término sugería a su peregrina imaginación: “esto va .. de la publicidad que nos entra directamente al cerebro, ¿no?” La interrogué acerca de su audiencia y los demás temas que trataba el magazine. Se trataba de una audiencia de tipo general y con distintos temas de actualidad o curiosidades. A todas luces un entorno en el que se va a tender a generalizar y simplificar sobre un tema que ha de ser tratado con buenas dosis de excepticismo y precaución.
Esto no significa que no conceda entrevistas sobre el tema por sistema. Solo creo que es difícil encontrar un ámbito serio de discusión de un tema como este en medios generalistas. No estamos en un momento de divulgación, en el que estas técnicas se estén aplicando de manera masiva y los ciudadanos de a pie necesiten ser informados sobre ello. Estamos en un periodo de naciente experimentación y expectativas. Dejemos a los científicos en sus laboratorios… por el momento.
Etiquetas: concedo, entrevistas, neuromarketing, por qué
15 de enero de 2010
Me parece acertado, al final van a hablar de la dichosa “publicidad subliminal” de Coca Cola en el cine (“experimento” casi apócrifo)
15 de enero de 2010
“Experiemento” que después se demostró que era un engaño urdido para atraer fondos para investigación…
7 de febrero de 2011
[...] sobre el tema. Me negué porque no me parece un tema para tratarlo en las tertulias de la tarde (más sobre esta política). Por otro lado, el sábado pudimos disfrutar de un documental sobre el tema en La 2 (ahora está [...]
25 de junio de 2012
Hola Sergio,
Comparto tu posición, pero cansado de ver interpretaciones legas sobre el marketing en general y el neuromarketing en particular he decidido pasar a la acción con mis recursos limitados. En ese sentido, he publicado varios artículos llamando a la unión a todos los que trabajamos en el sector para dignificar la profesión y explicar bien en que consiste. Por ejemplo, comienzo muchas ponencias y artículos explicando que el marketing no es “publicidad engañosa” y que en cambio es… (y explico). Seguro que hay otras fórmulas para conseguir mejorar y cambiar esta imagen y todos juntos podemos cambiarla.. Caramba, que ¡nos dedicamos a eso!
29 de agosto de 2013
Hola, es la primera vez que veo a una persona que con mucha sensatez habla del tema. En lo particular, si estoy un poco cansado de ver cómo se ha prostituido este tema, sobre todo porque se mezcla con temas relacionado a “Publicidad, máquinas y programación neurolingüistica”.
Agradezco por leer temas como el que has mencionado y sigo tu blog. Espero que sigas así. Hay gente que necesita guías como la tuya.
Saludos a la distancia