La consciencia puede manejar 16 bits de información

Publicado el 4 de mayo de 2010 por Sergio Monge

conciencia

Una de las afirmaciones que más me impactó de la exposición del profesor de la Complutense Francisco Rubia en la jornada de neuroeconomía y neuromarketing es que la consciencia humana solo puede manejar hasta 16 bits por segundo. He intentado buscar el fundamento científico de esa afirmación y, al parecer, varias fuentes la atribuyen al premio nobel Gerald Edelman, que realizó un exhaustivo estudio sobre la consciencia humana.

Francisco Rubia contraponía esos 16 bits por segundo de capacidad de la consciencia con la cantidad de información que recibimos de nuestros sentidos:

  • Ojos - 10.000.000 bits/segundo
  • Oídos - 100.000 bits/segundo
  • Olfato - 100.000 bits/segundo
  • Gusto - 1.000 bits/segundo
  • Tacto - 1.000.000 bits/segundo

¿Quién maneja toda esa información? No es nuestra consciencia, si atendemos a Edelman. El peso de nuestro inconsciente en nuestros procesos mentales es impresionante. El inconsciente maneja gran cantidad de información que nuestra consciencia apenas es capaz de utilizar y dispone de automatismos que que nos permiten tomar las decisiones. Como ya hemos comentado en otro artículo, está demostrado que nuestro cerebro decide nuestro curso de acción varios segundos antes de que seamos conscientes de él.

En este contexto, la función del neuromarketing es ayudarnos comprender todos esos mecanismos inconscientes que operan en la mente del consumidor y que tienen un tremendo peso sobre sus decisiones. Esa comprensión nos debe permitir crear mejores productos, diseñar mejores experiencias para nuestros clientes y crear mejores anuncios.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. ELENA
    5 de mayo de 2010

    interesante!


  2. mertxe
    5 de mayo de 2010

    Es un dato que siempre que doy una charla o se me presenta la ocasión me gusta sacar a relucir: la escasa capacidad de neustro procesamiento consciente. Que deja abierta la puerta a preguntarnos quién es el que realmente toma una decisión.


  3. Alvaro
    11 de mayo de 2010

    Hola Sergio,

    esto también me impactó muchísimo!!

    Además, esto es muy relevante en relación con el neuromarketing porque es una señal clara de que las empresas tienen que hacer más caso a lo que ocurre al nivel inconsciente de sus consumidores.

    Vivimos en una era en la que la atención disponible por individuo tiene a cero; la llamada “economía de la atención”. Lo poco que llega será a niveles inconscientes porque no tenemos capacidad atencional como para procesar la información como hacíamos antes.

    Ahora bien, no es un tema fácil de comunicar. Ni siquiera es fácil convencer a las empresas de investigación (que en mi opinión, deberían ser los motores que impulsen el neuromarketing) de que hay que buscar herramientas objetivas para estudiar las reacciones inconscientes ante estímulos de marketing.

    Es muy importante que este tipo de información le llegue al sector de investigación de mercados, sobretodo para que los departamentos cualitativos (estudiosos del inconsciente humano) empiecen a interesarse cada vez más por el neuromarketing come herramienta complementaria.

    Saludos!


¡Publica un comentario! Es muy fácil.