BCBL

Publicado el 13 de mayo de 2013 por Sergio Monge

Este jueves pasado un grupo de profesores de la UPV/EHU hemos tenido la oportunidad de visitar el BCBL, el Basque Centre for Cognition, Brain and Language, de la mano de su Outreach Manager, Paweł Kuszelewski. Fue una visita muy interesante en la que tuvimos la oportunidad de ver la dimensión de este centro de investigación básica situado en Donostia/San Sebastián. El centro dispone de un equipamiento envidiable, que incluye una fMRI de 3 Tesla, magnetoencefalografía, numerosos equipos de electroencefalografía, varios tipos de eyetracking (incluyendo uno para usar con bebés), NIRS para uso con bebés y  laboratorios para pruebas conductuales. Vamos, el sueño de cualquier neurocientífico cognitivo.

Si bien es cierto que, estando su foco apartado de las cuestiones relacionadas con el neuromarketing, no disponen de sistemas para resolver problemas básicos en este campo. Por ejemplo, pueden realizar magnetoencefalografía y electroencefalografía de manera sincronizada, lo que requiere toda una cabriola tecnológica que ofrece datos muy interesantes, pero no disponen de sistemas de sincronización de eyetracking y electroencefalografía/fMRI, que serían de primera necesidad para un investigador del campo del neuromarketing.

La lineas de investigación del BCBL (adquisición, representación y procesamiento del lenguaje, neurodegeneración y trastornos del lenguaje, multilinguísmo y tecnologías de la neurociencia para la investigación cognitiva) se centran en cuestiones relacionadas con lenguaje y cognición. Un ejemplo de cuestión que intentan dilucidar es si el bilinguísmo ofrece algún tipo de protección (retraso del inicio de los síntomas de la enfermedad o incluso reducción de las probabilidades de padecerla) contra enfermedades neurodegenerativas como pueden ser el parkinson o el alzheimer.

Otro estudios han analizado si es posible suprimir voluntariamente los recuerdos,  como funciona la dislexia o cómo funciona el cerebro de un bertsolari (abajo Andoni Egaña sometiendose a EEG).

Andoni Egaña BCBL

Las referencias a las publicaciones del centro está todas disponibles en su página web, puesto que, al ser un centro de investigación básica, las publicaciones son su razón de ser.

La imagen de Egaña es de El Blog de Radio San Sebastián. Las del interior del BCBL de abarkitektura.

Etiquetas: , ,

¡Publica un comentario! Es muy fácil.