BitBrain Technologies

Publicado el 2 de octubre de 2012 por Sergio Monge

BITBRAIN

Este sábado, con la excusa de las fabulosas jornadas de divulgación científica Amazing que organiza la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, he tenido la oportunidad de charlar con dos personas de BitBrain Technologies, una spin-off de la Universidad de Zaragoza dedicada a la creación de interfaces humano-máquina. Durante la charla que dió Javier Minguez presentaron algunos de sus proyectos de tecnología controlada mediante el pensamiento: una silla de ruedas, un sistema de telepresencia e incluso un brazo robótico.

Después de la intervención, tuve la oportunidad de hablar con ellos y me contaron que están desarrollando sistemas para aplicar su dominio de la tecnología EEG al ámbito del neuromarketing. Algunas de sus preocupaciones tiene mucho que ver con cuestiones que preocupan a otros jugadores serios de este mercado (por ejemplo Sands Research): la detección y eliminación de artefactos. Un parpadeo o un rechinar de dientes son suficiente para degradar la delicada señal captada por el EEG. Esto complica el uso del la tecnología para analizar spot u otras piezas en las que el espectador permanece estático. Mucho más si nos planteamos recoger datos en entornos no controlados como puede ser el punto de venta.

Me sorpendió su punto de vista sobre la recogida de información para aplicarla a la investigación de mercados. Según me contaron, las respuestas cerebrales de cada uno son muy variadas. A veces funciones que se supone que deberían estar en una zona concreta del córtex aparece en otra zona diferente en determinados individuos. La potencia o posición exacta de la señal a veces depende de características físicas del individuo (forma del cráneo, grosor, forma de las circunvoluciones de su cortex, el lugar concreto en el que se colocan los electrodos, incluso del lugar que le ha reservado el desarrollo de ese individuo concreto a esa función – no siempre es el mismo para todos-…).

Ellos consideran que el sistema de recogida de datos debe calibrarse previamente con cada individuo, adaptándose a su patron de respuestas, y a partir de él extraer unos índices. Y son estos índices (no sé, digamos atención, emoción, arousal…) los que pueden agruparse en un estudio para extraer conclusiones. En muchos estudios, lo que hacen los investigadores es hacer medias con los datos brutos extraídos del aparato, lo que puede hacer si un individuo concreto tiene determinadas funciones localizadas en el hemisferio opuesto a lo habitual, por ejemplo, va a neutralizar los datos de otro individuo de la muesta al hacer la media.

En fin, que me pareció muy interesante todo lo que contaban y estoy seguro de que probablemente volveremos a oír sobre ellos.

2 comentarios

  1. Alfredo Pérez
    3 de octubre de 2012

    Gracias Sergio, fue un placer poder charlar un rato, darte nuestro punto de vista y charlar un poco sobre futuras líneas de investigación. Un saludo!


  2. […] BitBrain Technologies (Zaragoza) […]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.