Crece el interés sobre el Neurocine

Publicado el 15 de febrero de 2010 por Sergio Monge

neurocine

Hace un tiempo publicamos un artículo sobre el Neurocine, la aplicación de las neurociencias para mejorar las piezas audiovisuales para entretenimiento masivo. Las últimas semanas hemos visto un interés súbito en el tema.

Wired publicaba hace un par de semanas un artículo preguntándose si existe un “punto G” en nuestros cerebros y si el neuromarketing puede encontrarlo (haciendo referencia a los servicios que ofrece MindSign Neuromarketing a la industria del cine). Más en el ámbito de la blogosfera hispana, Pepe Flores publicó también otro artículo en Alt1040 sobre el tema y Kir Ortiz, por su parte, en Neoteo.

El debate superficial se centra en si el neuromarketing va a “acabar con el componente artístico” de la creación audiovisual y a generar “películas mediante recetas científicas”. Digo que superficial porque, planteado así, es una soberana tontería. La creación audiovisual seguirá siendo el campo de trabajo de los artistas, solo que estos dispondrán de métodos científicos para averiguar si el arte que generan es capaz de provocar los efectos que buscan en sus públicos.

Del mismo modo que ha importado técnicas de las neurociencias para medir el “engangement” de los consumidores en el lineal de los supermercados, el neuromarketing ofrecerá a los directores de cine las herramientas necesarias para saber qué sucede en el cerebro de sus públicos. Las decisiones entre varias opciones “con potencial” predeterminadas por el director serán testadas más allá de la subjetividad de las opiniones: mediante el análisis de la respuesta biológica.

El neuromarketing será una herramienta inestimable para el artista, y no vendrá a sustituir nada. Nada más lejos que  lo que sugiere la frase ignorante que pudimos leer durante la Gala de los Goya ayer:

“La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas”.
- Luis Buñuel.

La ciencia no ignora nada de eso. Y el arte continuará utilizando la ciencia cada vez más.

Nota: Últimamente no publico mucho en Neuromarca porque ando liado con diferentes proyectos. Entre otras cosas, mi interés por el neuromarketing en este momento se centra investigar qué se sabía ya en el campo de la persuasión antes de la irrupción de estas técnicas. Creo que es la única forma lógica de tener una visión de conjunto y de entender qué aporta el neuromarketing a lo ya existente con tanta propaganda y sensacionalismo que hay en torno a este tema.

Así que mientras dedico mi esfuerzo a realizar esa investigación no estoy publicando sobre neuromarketing. El otro día publiqué algo sobre las barreras de la persuasión (conocimientos que provienen de la psicología social). Puede que continúe visitando esos terrenos.

La foto es de Silveira Neto.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. Mar
    14 de marzo de 2010

    Llamar ignorante a Buñuel tampoco resulta de lo más inteligente :-(
    Tu blog me parece bastante interesante pero afirmaciones como esa creo que no te benefician en nada…


  2. Sergio Monge
    14 de marzo de 2010

    No sé cuanto está sacada esa frase de contexto o modificada de su expresión orginal. No sé cual es el tipo de ciencia y de científicos que rodearon la vida de Buñuel. Tampoco sé cual era la formación científica de Buñuel (inició estudios de entomología que nunca terminó).

    Lo que sí se es que esa frase, tal y como está escrita, demuestra ignoracia sobre la propia naturaleza de la ciencia. Es tendenciosa y contribuye a generar una opinión negativa de lo científico. Algo que el cine ya se ha encargado de hacer por otras vías.

    Así que discúlpame cuando respondo a esa frase con la misma virulencia que contiene. No sé si Buñuel era un ignorante pero esa frase, despojada de todo contexto, es completamente falsa. Más aún a la luz de las últimas dos décadas de investigaciones neurocientíficas (que por supuesto Buñuel nunca llegó a conocer). No deberíamos dejar que se perpetúe.


  3. Nicté
    23 de marzo de 2010

    Tu blog me parece muy interesante, algo que llama mi atención es el neuromarketing, actualmente estoy realizando mi tesis sobre este tema, es posible que me puedas brindar información con lo referente a este tema, o bien que me recomiendes alguna fuente de información?


¡Publica un comentario! Es muy fácil.