Dopamina, la molécula de la motivación

Publicado el 27 de octubre de 2009 por Sergio Monge

Dopamina - Experimentos con ratones

La verdad es que, cuando un curioso como yo piensa en la dopamina, la asocia al sistema de recompensas del cerebro. No obstante, parece que es más acertado decir que la dopamina es un neurotrasmisor que está implicado en los mecanismos de motivación del cerebro.

La dopamina es una molécula compacta, compuesta de 22 átomos, que es producida por menos del 1% de todas las neuronas. La dopamina se concentra sobre todo en la sustancia negra del mesencéfalo (la degradación de las células de la zona se asocia al Parkinson) y en el área prefrontal, dónde se supone que se lleva a cabo gran parte de los cálculos ejecutivos y el control de impulsos (el empobrecimiento de la dopamina en esa zona se cree que contribuye a la esquizofrenia).

Si uno conoce un poco las tendencias de los roedores, sabe que hablar de una rata o un ratón es lo mismo que hablar de pulsión oral desmedida. Los roedores se llevan todo lo que encuentran a la boca en una búsqueda continua de alimento. Pues bien, los roedores que sufren un severo deficit de dopamina en sus cerebros se sientan en un lugar y esperan en vez de olisquear y morder todo lo que encuentran a su paso.

Si se les ofrece comida, la aceptan y la devoran con una expresión de satisfacción. No obstante, no son capaces de levantarse y salir en busca de su comida. Carecen de motivación. La motivación y no la recompensa parece ser la función principal de la dopamina.

Cuando algo es novedoso y llama poderosamente la atención, ahí está la dopamina haciendo su trabajo. Del mismo modo, cuando algo es familiar pero está cargado de un enorme valor (positivo o negativo, objetos que tememos o que deseamos) la dopamina también está activando las neuronas correspondientes. La dopamina hace que un objeto relevante sea imposible de ignorar.

Se puede decir que parte del trabajo de un publicitario es activar ese mecanismo de señalización de objetos relevamtes mediante dopamina. Que el producto sea deseado (y odiado) dependerá de un historial de interacciones y la presencia del neurotransmisor. Lo que mejor parece funcionar para activar rápidamente el sistema de señalización es lo inesperado. Pero no está claro que es necesario para ser familiar y muy relevante al mismo tiempo (los objetos que amamos o que tememos). Lo que está claro es que todo lo que no active ese mecanismo de dopamina será ignorado por los cerebros de los consumidores, especialmente en un spot de 30 o menos segundos.

Los investigadores exploran también la hipótesis de que las variaciones genéticas de los receptores de dopamina pueden tener relación con diferentes personalidades. Al parecer, se habría detectado una modesta correlación entre poseer una versión del receptor de dopamina nº 4 ligeramente alargada y la propensión a ser impulsivo y ponerse en riesgo financiero. No se pueden obtener conclusiones realmente sólidas en este momento, pero todo parece indicar que los sistemas que rodean la dopamina serán de gran importancia para el neuromarketing.

La foto es de e³°°°.

Actualizado (8-12-2009): Otro gran artículo sobre la dopamina, el neurotrasmisor que define cuanto placer podemos esperar de determinada acción.

Etiquetas: , , , ,

14 comentarios

  1. Mertxe
    28 de octubre de 2009

    Pues no se que decirte! No tengo claro que sea muy fácil estimular la producción o disponibilidad de un Neurotransmisor en el cerebro mediante algo visual.
    La dopamina es un NT complejo. Está implicado también en los circuitos de recompensa y es uno de los NT que ayudan a que se establezca y mantenga una adicción. No estoy muy segura qué efecto tendría aumentar la dopamina en alguien….


  2. Sergio Monge
    28 de octubre de 2009

    Yo hablo más bien de activar el mecanismo, no de aumentar el nivel de dopamina ni nada por el estilo.

    La dopamina se libera cuando estamos en presencia de algo relevante (la imagen de un ser amado, la presencia de algo que nos causa terror…). Niveles altos nos mantienen activos, motivados a realizar acciones (o a prestar más atención a lo que nos rodea). Esa es probablemente la razón por la que podemos recordar muy bien la mayoría de lo que nos cuenta alguien a quien deseamos o admiramos mientras que las palabras de alguien menos relevante tienden a ser olvidadas con facilidad. La publicidad tendrá que activar ese circuito si quiere que su producto sea relevante.

    De todos modos, aunque drogas como la cocaína, la metanfetamina, el alcohol y la nicotina se sabe que estimulan los circuitos de dopamina del cerebro, parece que el artículo original (del New York Times) pone en cuestión la imagen que tenemos del neurotransmisor como “simple generador de placer”. Es más el impulso que nos lleva a intentar respirar o a comer cualquier cosa disponible cuando estamos hambrientos, sin importar lo bueno o malo que esté. No es exactamente lo que llamaríamos placer o “un gran colocón”, pero es lo que nos mantiene activos (física y cerebralmente).


  3. Mertxe
    29 de octubre de 2009

    Aha, en ese sentido es interesante. Al no haber leído el estudio completo no había acabado de entender cuándo se dispara el mecanismo.


  4. Paula Quintero
    13 de noviembre de 2009

    Me pueden enviar por favor el link del artículo completo. Mil gracias.


  5. Metropolis
    14 de noviembre de 2009

    [...] Dopamina, la molécula de la motivación. A veces, según y como, pienso que deberían venderla en el supermercado, en tubitos… y al lado del estante donde vendan la Serotonina… [...]


  6. Sergio Monge
    14 de noviembre de 2009

    Está en el artículo.


  7. javier
    18 de noviembre de 2009

    joder!!! tio! intimidas con tal curriculum…
    en…. resumen!
    ENDORFINAS…. no existe droga mas fuerte en la naturaleza que esas!
    subidon?…. o consumo… forzado de las mismas…. luego te dan el bajon…… por ser tan exclusivas y racionadas, tardas en reponer!
    las tres! a su manera! te pueden influir en cada decision que tengas tio!…
    pues las tres son necesarias para la consecucion de nuestra! y cualquier especie!….
    No se porque!! te centras tanto en una de ellas!, la Dopamina ( placer, sexo,atraccion , gula etc)…. porque…. aunque es verdad que gracias a ella, su sin razon!, y su poder…. existimos como especie…. y somos capaces de morir… por un polvo y perpetuar nuestros genes!( que es el fin primordial de la vida)(animal)
    pero…. y una publi… dirigida al vertigo?, que te situe en que si no tienes el producto…. estas acabado, o no eres nadie o perdiste el tren……que si no lo tienes…. puedes desaparecer….. que te excitaria la adrenalina(superviviente)…. cocmo hacen la empresas farmaceuticas!!!…(Tamiflu)…. no venderia?
    -o una publi… ( que ya existe sin medios, o soporte)… que te promete la felicidad continua… o controlada a tu placer de como deseas el grifo de ella?… como es el control de la serotonina (felicidad) por medio de las drogas o el colocon….no vende?, aun a costa del coste economico, daño familiar… y social…etc….No vende o promete?
    porque si eres capaz de de que las personas antepongan los valores normales….( familia, lealtad, amos, fidelidad)….a ese placebo…. habras solucionado las adicciones en este mundo tio!
    y….luego.. por analizar quedarian los problemas mas psiquicos o elevados igualmente marcantes o dañinos!… como las adicciones sociales… de el mundo al que pertenezco.. posicion social… estatus material… etc… sabes a algunos/as llegan a suicidios por no conseguirlo!
    ….
    joder tio!…. me encantas! tu! tu imagen! lo que dices!…y… sobre todo lo que me queda por discutir!


  8. javier
    18 de noviembre de 2009

    me imagino tus respuestas… son debidas a abarcar mayor numero posible de personas puedan entenderlos


  9. Sergio Monge
    18 de noviembre de 2009

    Javier:

    En este artículo estoy comentando otro artículo del New York Times que se centra en la dopamina. Me limito a eso. Comprueba el segundo enlace.

    De todos modos no se puede simplificar la relación de una molécula/neurotransmisor con una emoción. El proceso es más complejo que eso y la misma molécula puede tener efectos diferentes en distintas zonas del cerebro o incluso en distintas células (dependiendo de los receptores).


  10. Astrid
    28 de enero de 2011

    Interesante y mi pregunta es:
    Hay alguna relación entre la dopamina y la memoria a largo plazo?
    La dopamina activa la motivación?
    Desmotiva el déficit de dopamina?
    El entusiasmo puede activar a la dopamina?
    La dopamina genera la motivación?
    Por favor mi e-mail es: astridmagnerios@gmail.com
    Se agradece
    La verdad es que a veces creo que tengo niveles elevados de dopamina, siempre estoy contenta,me encanta hacer bromas y mi asma ha desaparecido
    Me estoy dando cuenta que todo lo que planifico me sale bién

    La persoanlidad está relacioanda con los niveles de dopamina o la activación de la dopamina?


  11. Stefania
    28 de noviembre de 2011

    Hola podrian decirme cuales son Las propiedades fisicas de la molecula de la dopamina? Por favoor Gracias


  12. [...] Fuente: Conversiongarden.com, neuromarca.com [...]


  13. [...] Conversiongarden.com, neuromarca.com Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like [...]


  14. [...] y como explica Sergio Monge en un artículo del blog Neuromarca, en un experimento realizado con ratas de laboratorio, las ratas con deficiencias en el sistema [...]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.