Eye Tracking desde unas cómodas gafas

Publicado el 15 de noviembre de 2010 por Sergio Monge

La tecnología de seguimiento ocular es uno de los sistemas de medición biométrica que más interés despierta en el neófito que se acerca por primera vez al neuromarketing. Después uno se da cuenta que saber dónde miran los consumidores es sólo una pequeña parte de la información interesante. Saber qué es lo que piensan (o por lo menos si es un pensamiento positivo o negativo) cuando lo miran es mucho más interesante.

No obstante, el eye-tracking sigue siendo una técnica muy a tener en cuenta. Tobii, la compañía sueca líder en tecnología de seguimiento ocular, ha lanzado una versión de su tecnología de eye-tracking embebida en un sistema de gafas. Tobii producía hasta ahora el estado del arte en monitores diseñados para realizar seguimiento ocular de los sujetos que se colocan frente a ellos. Ahora ha portado su tecnología a un sistema ligero de gafas (el sistema completo con su caja pesa menos de 5 kg.) que graba lo que ve el sujeto y registra los movimientos de los ojos.

La principal novedad que aporta este desarrollo es que abre la posibilidad de realizar análisis de eye-tracking en entornos menos controlados que los que se hacían hasta ahora si necesidad de desarrollar costosas tecnologías ad hoc (como las que usan varias consultoras). El lugar más claro de aplicación es el propio lineal del supermercado, que puede ser estudiado directamente (sin pasar por las simulaciones 2D que se hacían en monitores hasta el momento).

Nota: Leí un artículo al respecto en el blog de Redbility, pero soy incapaz de encontrarlo ahora mismo. Creo que es este artículo.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. Daniel
    30 de agosto de 2011

    Hola Sergio:

    Soy Daniel González, el director de Redbility Research, que es la división de Redbility dedicada la Investigación de Mercados.
    Nosotros hicimos uno de los primeros pilotos comerciales de la mano de Alt 64 en noviembre de 2010 con las gafas de Tobii en un centro comercial de las afueras de Madrid.
    El artículo del que hablas probablemente sea el que te copio a coninuación:
    http://www.redbilityresearch.com/eye-tracking-movil/

    Por cierto, el nombre de nuestra empresa es Redbility.

    Salud


  2. Sergio Monge
    30 de agosto de 2011

    Hola Daniel:

    Ya he corregido el nombre de la empresa y la referencia al artículo. ¡Gracias!


¡Publica un comentario! Es muy fácil.