Factibilidad de aplicación de la Neurociencia al Marketing

Publicado el 5 de septiembre de 2012 por Sergio Monge

Andres GeixerHe estado recibiendo algunos trabajos de estudiantes universitarios (principalmente de postgrado) de todo el mundo sobre neuromarketing. Empezando hoy, voy a intentar publicar esos trabajos.

El primer trabajo es de Andrés Gleixner. Andrés es un chileno de 25 años, que estudió Ingeniería Comercial (Business Administration) en la Universidad Adolfo Ibáñez, con un máster en Comportamiento del Consumidor de la misma casa de estudios. Trabajó en Procter & Gamble como ABM de FemCare y ahora se encuentra trabajando como Category Manager de productos importados en la gerencia de Supermercados de Cencosud Retail SA.

El trabajo se desarrolló para la tesina de titulación del máster, y fue aprobado con distinción. Eligió este tema porque es un apasionado con el tema de las conductas sociales no tradicionales de los consumidores y cree que existe la necesidad de romper con el modelo de costo-beneficio o de optimización sobre el consumidor. Según su visión, somos entes mucho más complejos y si practicáramos la simplicidad, estaríamos entendiendo mal los procesos de incentivo del ser humano. Y esto precisamente genera anticuerpos de los consumidores al marketing, generando la sensación de un concepto que sólo engaña. El marketing debería ser visto como un proceso de entendimiento y beneficio mutuo. Andrés cree que la neurociencia nos puede aportar mucho en esta tarea, pero siempre y cuando conozcamos sus reales alcances y respetemos sus limitaciones, que espera disminuyan paulatinamente.

El trabajo puede descargarse aquí y lleva por título:

Etiquetas: , , , ,

1 comentario

  1. herbert gleixner
    2 de octubre de 2012

    Felicitaciones hijo, en algo he aportado con mis siempre comentarios criticos de nuestra actual sociedad de consumo y sus actores vinculados.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.