Haz click aquí (Neuro Web Design)

Publicado el 13 de junio de 2010 por Sergio Monge

Haz clic aqui - Neuro Web Design - Susan M. WeinscheckEl libro de Susan M. Weinschenk me ha decepcionado bastante porque venía buscando una aplicación novedosa de los conocimientos de las neurociencias al diseño web. En lugar de eso, me encuentro con que la mayor parte del libro es una adaptación del clásico de la psicología social “Influence: The psicology of persuasion” de Robert Cialdini al terreno de la web.

Susan recorre los 6 mecanismos de la influencia de Cialdini (Reciprocidad, Aceptación Social, Compromiso, Agrado/amistad, Escasez y Autoridad) y añade algunos más de su propia cosecha (opciones reducidas, hablar de tú, miedo a perder, historias y naturaleza social), cruzados con reflexiones de Damasio sobre el funcionamiento de las emociones (tal y como se describe en “El Error de Descartes”). Después aplica estos principios generales con ejemplos al terreno de la web y muestra como algunos sitios web obtienen beneficio de ellos. Algunos son buenos ejemplos y el lector hábil probablemente extraerá alguna idea novedosa para su sitio web de comercio electrónico.

El libro no está mal escrito y resume y aplica con cierto interés los principios generales de Cialdini. No obstante, su subtítulo (Neuro Web Design) es absolutamente pretencioso, y muy poco apropiado para un libro que habla de persuasión desde el punto de vista de la psicología social pero cuya aportación desde el ámbito de la neurociencia es más bien exigua.

influence cialdiniY, desde luego, dada la escasa aportación del color al libro y la poca profundidad del contenido, me parece poco apropiado el precio que tiene. Mucho antes que este libro recomendaría adquirir el clásico de Cialdini y El Error de Descartes, así como la consulta de varios de los artículos científicos que cita como fuentes.

Etiquetas: , , , , , ,

7 comentarios

  1. elena giral
    21 de junio de 2010

    Totalmente de acuerdo contigo, un libro que no merece la pena y cuyo título no se aproxima nide lejos al contenido. A mi me ha recordado los libros de marketing directo que yo leia en los 80′s.


  2. fernando
    15 de septiembre de 2010

    Yo lo leí y el libro es buenísimo si no eres psicólogo o psiquiatra. Si eres diseñador sirve mucho, si eres diseñador con tendencia a la receta fácil y a los settings de plantilla entonces no te ayudará porque recetas no da ninguna. HAce el favor de darle validez a algo que a veces haces sin conciencia absoluta de por qué lo haces. Todo lo que en diseño podías considerar por el lado del arte, ahora sabrás que no lo es.

    Es verdad que el título es muy pretencioso, pero la verdad hay que ser muy crédulo para creer que el contenido iba a ser NEURO-ponga el apellido que quiera- e iba a estar relacionado con algún tipo de programación mental para crear autómatas a nuestro mando, ya sea para comprar, o para hacer click.

    Otro dato obvio, es para WEB DESIGN, si no manejas diseño ni eres del mundo de la comunicación social en internet o de la publicidad (por ese lado también), mejor leer un tratado de psicología.


  3. mallorca
    6 de febrero de 2011

    He descubierto el blog hoy mismo, y por eso te pido disculpas si hace tiempo publicaste este post. ¿Puedes recomendarme un libro que a tu entender si se interesante sobre el tema de del diseño web con “neurociencia”?

    A ser posible que haya sido traducido al castellano o escrito directamente en castellano… si no en ingles, tiraremos de diccionario.

    Gracias


  4. Sergio Monge
    6 de febrero de 2011

    Hola Mallorca:

    No, no conozco ningún libro sobre neurociencias y diseño web. Éste no es un mal libro de “persuasión” y diseño web, siempre y cuando ignores toda la neuropalabrería del principio.

    Hay libros muy buenos sobre neurociencias, las emociones o la investigación del subconsciente del consumidor, pero creo que pasará bastante tiempo antes de que veamos algo tan especializado como lo que pides.


  5. mallorca
    7 de febrero de 2011

    Muchas gracias por tu respuesta, y enhorabuena por tu blog.


  6. Fichudo
    19 de febrero de 2014

    Otra bola de perdedores criticando, yo sin leer tanto he hecho suficiente billete con mis sitios web vendiendo. Ponganse a trabajar y dejen de hablar puras huevadas. Este libro es muy bueno pero para limpiarme el culo jajaj


  7. […] para mejorar la praxis publicitaria. Hice una reseña sobre el caso más flagrante: “Haz clic aquí­: Neuro Web Design”. Se trata de un libro que adapta recetas de la psicologí­a social de la persuasión de los años […]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.