LabHuman

Publicado el 28 de febrero de 2012 por Sergio Monge

LabHuman es un laboratorio de investigación y desarrollo de “Tecnologías Centradas en el Ser Humano” que forma parte del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

emomarketing

Trabajan con distintas tecnologías pero muy especialmente con realidad virtual, aplicada tanto a las ciencias de la salud (apoyo a la rehabilitación, ) como a terrenos más comerciales (venta de inmuebles, simulación de cerámicas..).

Pude entrar en contacto con ellos durante el Neuromarketing World Forum y me sorprendieron mucho algunas de las aplicaciones que están haciendo de la realidad virtual y de la medición de emociones con distintas tecnologías (ritmo cardiaco, EEG, respuesta galvánica de la piel…). Su planteamiento es que la realidad virtual es especialmente interesante cuando se combina con la medición de respuestas psicofisiológicas de los individuos puesto que:

  1. modificar la “realidad” es mucho más barato dentro de estos mundos virtuales.
  2. permite llevar espacios de interacción (como el interior deuna tienda) al interior del fMRI.
  3. las respuestas que generan los individuos a lo que sucede  esto mundos es muy real. La realidad tal y como la percibimos a tracvés de nuestros sentidos también es virtual.

Durante la presentación del Neuromarketing World Forum 2012, Mariano Alcañiz, director del laboratorio, nos habló en una ponencia titulada emomarketing de los distintos métodos que utilizan para medir la respuesta emocional del individuo. Estos incluyen cuestionarios (test de memoria, escalas de analogía visual), fisiología (ritmocardiaco, respuesta galvánica de la piel, electromiografía…), actividad cerebral (EEG, fMRI) y conducta (incluyendo gestos, eye tracking y movimientos faciales).

Este laboratorio de la Universidad Politécnica de Valencia crea empresas spin-off para comercializar cada una de las tecnologías con recorrido en el mercado que surgen de  él. Trabajan mucho con aplicaciones para el sector sanitario pero pronto quizá les veamos lanzando una spin-off dirigida al neuromarketing, es decir, a ofrecer tecnologías de investigación de mercados basadas en la cuantificación de emociones mediante tecnologías de las neurociencias o afines.

Etiquetas: , , , ,

1 comentario

  1. Carlos Alberto Garay
    24 de septiembre de 2012

    Hola. Qué tal. Me interesa mucho el NeuroMarketing Político. Creo que se pueden trazar mapas en la realidad con respecto a la repercusión de las medidas políticas o sus consecuencias. Si tomamos por ejemplo el accidente ferroviario en la Estación Once, de Buenos Aires, Argentina, del 22 de febrero de 2012, podemos apreciar mediante las imágenes correspondientes al desastre fatal que causó más de 50 muertes, el grado de desidia no sólo empresarial sino principalmente político gubernamen-tal. Esas imágenes deberían reprcutir con gran impacto en el hemisferio cerebral derecho. Pasadas las primeras impresiones de horror y angustia sobrevino luego en la población una instancia de inercia dado que por supuesto sólo se han mantenido en actividad los familiares de las víctimas. Tal vez porque por lógica, función situada en el hemisferio izquierdo, la ciudadanía espera el dictámen judicial, como ocurrió en el Caso de la Disco Cromagnon. Es probable que el funcionamiento del cerebro reptil de políticos y empresarios impida razonar bien indicán-dole al cerebro mamífero que las ganancias por emcima de la vida del prójimo figuran en primera fila, toda vez que el cerebro racional no parece funcionar bien o bien parece no funcionar, aún no se han percata-do que existe un verdadero peligro público y categorías vulnerables en la mira, comenzando por la de los niños. Un verdadero siniestro.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.