Loggicc

Publicado el 18 de junio de 2009 por Sergio Monge

Loggicc (no confundir con Loogic) es una empresa española de investigación de mercados especializada en el punto de venta. Al parecer, entre otros menesteres, están aplicando tecnología de eye-tracking (seguimiento ocular) a la investigación del punto de venta. Han recibido ya cierta cobertura en medios: El Publicista, Marketing News, IPMARK, informativos de Antena 3

El fundador de Loggicc es Alvaro Marín , ingeniero industrial con estudios en psicología, cuenta con una amplia experiencia en investigación de mercados. Ha trabajado en Procter & Gamble, MetraSeis y Synovate.

El eye-tracking no es neuromarketing propiamente dicho, pero sí es una medición biométrica que puede ayudarnos a acceder a la parte subconsciente de la toma de decisiones del consumidor. No obstante, tal y como está empleado en este vídeo (y en el informativo de Antena 3) no me parece muy impresionante. Las pruebas no están realizadas en un lineal real sino en uno virtual. A pesar de los datos interesantes que se puedan extraer de ese análisis, me suena que TNS Magasin realiza estudios de eye-tracking en tiendas reales y obtiene información de situaciones mucho más apropiadas para acercarnos a la realidad de lo que el consumidor hace.

Aún así, estamos ante una empresa pionera en España. Gracias por el chivatazo, Martín.

Actualización (6-12-2009): Marketing News ha publicado un artículo sobre Loggicc.

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios

  1. Alvaro Marín
    18 de junio de 2009

    Hola Sergio,

    efectivamente, lo que hacemos en Loggicc (de momento) es usar eye-tracking de imágenes y vídeos proyectados, y no de consumidores comprando, para lo cual necesitas eye-tracking con gafas.

    Hace 2 años participé en un proyecto de eye-tracking con gafas con consumidores comprando en un hipermercado, y si que tiene muchas ventajas (realismo, ves el proceso de compra real, ves lo productos reales, etc), pero tb tiene inconvenientes :
    1) Necesitas el permiso de la tienda
    2) Necesitas tener disponible algún cuarto u oficina en la entrada de la tienda para calibrar a los usuarios…..(tuvimos que alquilar una autocaravana y aparcarla 1 semana en el parking del hiper…)
    3) Debes pagarle a los consumidores un incentivo para que se pongan las gafas de eye-tracking (les daba verguenza….sin la pasta, nada de nada….)
    4) Analizar toda la información puede llevar semanas o meses. Piensa que cada persona puede tardar hasta 45 min comprando
    5) Alta complejidad para calibrar a los usuarios
    6) Costes elevadísimos

    Por eso decidimos empezar con eyetracking de imágenes y vídeos: rapidez y muy bajo coste, a pesar de que es una mera aproximación. Cuando mejore un poco la tecnología con gafas, daremos el paso…….

    Un saludo y excelente blog!!

    Alvaro


  2. Sergio Monge
    18 de junio de 2009

    Gracias por una explicación tan completa, Álvaro. Suponía que tenia que haber motivos de ese tipo y desde luego la mayor parte de la investigación de neuromarketing que he visto hasta el momento parece que recurre a lo que se pueda colocar en una pantalla. Me parece un handicap pero tienes razón en que analizar toda esa información tiene que ser una locura.

    Espero que la tecnología avance y nos permita cruzar datos más facilmente. Al fin y al cabo, no todos esos 45 minutos importan realmente.


  3. Alvaro Marín
    23 de junio de 2009

    Hola Sergio,

    te envío un link de un vídeo de Martin Lindstrom (Buyology).

    Aquí se mezcla eyetracking en tienda con neuromarketing.

    Uno de mis planes a mediano plazo es empezar a mezclar eyetracking con neuromarketing (tanto para tiendas como para testar publicidad), aunque lo importante es emplear metodologías con logísticas sencillas, con costes controlados y output fácil de entender.

    Esta metodología del vídeo en concreto me parece una locura para ejecutarla en una tienda……en lugar de esto, estoy hablando con Emsense porque su tecnología es mucho más simple (aunque aún no hemos hablado de precios…….allí estará la primera barrera……)

    ¿Tu que opinas? En temas de EEG, respuesta galvánica, etc. ¿sabes de otras empresas que ofrezcan opciones no tan costosas, aunque sean más simples?

    Un saludo,

    Alvaro


  4. Sergio Monge
    24 de junio de 2009

    Hola Álvaro:

    Estoy publicando referencia de todas las empresas de neuromarketing que encuentro. Puedes ver el apartado de empresas de esta página: http://neuromarca.com/neuromarketing/

    Supongo que el sistema que tienen los polacos EEG+EMG+respuesta galvánica ( http://neuromarca.com/blog/neuro-trace/ ) tiene que ser más barato que los americanos, pero no tengo los datos precisos. En cualquier caso no parece muy cómodo para pruebas en tienda. No sé si lo aplican para eso.


  5. Fran
    10 de septiembre de 2009

    En nuestra empresa (http://www.neurobiomarketing.com/) hacemos estudios de Neuromarketing como tal, todavía no hemos dado el paso adelante para utilizar el Eye Tracking, pero lo estamos evaluando.

    Aún así, tenemos cierta experiencia en los estudios en punto de venta.


  6. […] Loggicc (Madrid) […]


  7. Neuromarketing | Neuromarketing
    8 de octubre de 2014

    […] Loggicc (Madrid) […]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.