Percepción Selectiva

Publicado el 2 de mayo de 2011 por Sergio Monge

Tenemos una capacidad asombrosa para ignorar determinados estímulos y concentrarnos en otros. La atención es una fuerza realmente poderosa en nuestra mente y nos permite separar el grano de la paja, a veces con efectos sorprendentes. La capacidad para centrar nuestra atención en determinados estímulos ignorando los demás se llama percepción selectiva, y hablé de ella cuando revisamos las tres barreras de la persuasión.

Hay varios videos interesantes en la red sobre percepción selectiva. El más común de ver en charlas y conferencias es el siguiente test que se ha utilizado incluso en publicidad (hay que contar el número de pases del equipo blanco):

Pero la mente humana, de la mano de la psicología experimental, nos tiene aún más sorpresas reservadas. Nuestra atención puede condicionar en tanta medida. Gracias a Aitor llego a este artículo que recoge los sorprendentes experimentos de Daniel Simmons. Estos experimentos demuestran que la selectividad de nuestra percepción nos puede dejar ciegos ante el cambio.

En el siguiente video veréis como 3 de cada 4 sujetos experimentales son incapaces de distinguir entre dos personas diferentes vestidos con camisa de diferente color:

Esta ceguera al cambio se ha demostrado cierta incluso en experimentos fuera de laboratorio, como se puede ver en este otro video del mismo investigador:

Aquí podéis ver otro video explotando el mismo defecto, pero en este caso protagonizado por el ilusionista Derren Brown (a quien quizá recordaréis del video de “publicidad subliminal”).

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. Maria Daniela werkalec
    9 de mayo de 2011

    Buenisima la nota y la selección de videos!!
    :-)


  2. [...] Noelle-Neumann en su texto sobre la espiral del silencio nos introduce dentro del concepto de Percepción selectiva, que adopta un papel importante dentro de la psicología social como parte de las investigaciones [...]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.