La resonancia magnética predice quien mantendrá sus promesas
Los científicos han obtenido un moderado éxito averiguando, mediante resonancia magnética funcional, quien mantendrá una promesa y quien no. En el experimento se daba una cantidad de dinero a un inversor y se le ofrecía la posibilidad de entregárselo al sujeto de estudio. El sujeto de estudio obtenía 5 veces la cantidad que le daba el inversor y después podía decidir que hacer con las ganancias (no estaba obligado a mantener su palabra). El inversor tenía que intentar averiguar si el sujeto iba a compartir sus beneficios o no. El sujeto tenía que llegar a un trato con el inversor (casi el 100% de los sujetos prometieron compartir sus beneficios) decidir si compartía o no.
Thomas Baumgartner de la Universidad de Zurich (Suiza) realizó este experimento un par de veces (controlando primero a los inversores y luego a los sujetos) y descubrió que en los sujetos mentirosos las regiones dorsolateral de la corteza prefrontal, la corteza cingulada anterior y la amígdala tenía mayor actividad. Estas zonas cerebrales pueden estar implicadas en un conflicto emocional, como sentirse culpable.
Existe una discusión con respecto a si estos mecanismos podrían usarse para predecir si los criminales volverán a cometer crímenes. Daniel Langleben, de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia), opina que de ninguna forma se puede “predecir el futuro” con estas técnicas (aunque puedan ser pruebas forenses interesantes). Un mentiroso patológico que no siente ningún conflicto emocional al mentir o una persona que no tenga la intención inicial de faltar a su palabra pero que cambie de opinión podrían engañar al sistema.
Etiquetas: Daniel Langleben, predecir, promesas, resonancia magnética, Thomas Baumgartner
14 de diciembre de 2009
Y pensar que ayer juré amor eterno… dos veces
14 de diciembre de 2009
Se me ocurren miles de cosas más interesantes en las que invertir el dineral que habrán gastado en este estudio. Sólo espero que mi pareja nunca llegue a conocer la existencia del mismo
14 de diciembre de 2009
esto viola los derechos fundamentales de la intimidad…LOL
15 de diciembre de 2009
Creo que hay un error el la tercera linea desde abajo: “Un mentiroso patológico que no siente ningún conflicto emocional al “sentir” deberia decir “mentir”
Gracias por el articulo. El libre arbitrio apenas existe, ojala que vulgaricen estos tests y las personas con tendencias a no mantener su palabra o mentir, pues estaran simplemente mas acorraladas. Por mi parte, “persona que miente persona que muere, que no existe”
15 de diciembre de 2009
Ya está corregido, Orlando. Gracias por todos los comentarios. Lo cierto es que me parece que aún se trata de un sistema muy burdo de predecir conductas pero abre la puerta a descubrimientos más precisos.
Hemos de ser cautelosos pero a la vez se trata de resultados muy esperanzadores.