Una teoría neurocientífica para la belleza

Publicado el 13 de julio de 2011 por Sergio Monge

teoria belleza

Dicen que la belleza reside en los ojos del que mira. Los investigadores responsables de este artículo afirman que la belleza parece residir justo encima, en una zona muy concreta del cortex orbitofrontal medial (mOFC). Concretamente en una pequeña región de esa zona que los investigadores han denominado A1.

El experimento, realizado con fMRI, combinó la exposición a varios estímulos visuales (fotografías) y sonoros (música), que podían clasificarse como feos, neutros y bellos. La región A1 del mOFC fue la única que se activó con ambos tipos de estímulo y lo hizo además con una intensidad bastante correlacionada con la intensidad de la belleza declarada por el sujeto. No se encontró ninguna zona que respondiera a la fealdad de la misma manera.

Los autores redefinen la belleza basándose en el conocimiento del cerebro. Para ellos “la belleza es, en su mayor parte, cierta cualidad de los objetos que se correlaciona con la actividad en el mOFC a través de la intervención de los sentidos.”

La foto es de The Wandering Angel.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios

  1. A. Elisa Lattke V
    19 de julio de 2011

    Percibir la belleza de forma natural no es cuestión de educación, indudablemente que en cuando vemos algo perfecto a nosotros, diferente por sus formas y delicado por cómo es, se mueve o manifiesta; su colorido, sonido, voz y ofrece algo más que confianza como ese agradable gozo de sentirse a gusto a su lado, bien sea un rosal, un niño, anciano, un ser especial que nos llena incluso sin ser amigo o conocido y hasta sin rozarle en lo más mínimo aunque sea un simple insecto, sentimos ese algo que nos atrae y no debe ser sólo por la belleza superficial que podemos ver a simple visto, sino, por otra que emana como energía y nos envuelve como una aroma. Creo que la belleza debe ser para mirarla complacidos y con una sonrisa porque está más allá de lo que vemos o podemos tocar.

    alv.


  2. Sergio Monge
    19 de julio de 2011

    Bueno, este estudio vendría a decir que tenemos una preprogramación para la belleza si a todos se nos activa la misma zona. No obstante supongo que psará como con todo: nuestra consciencia puede modular/afectar a esa percepción de belleza y dotarla de significados nuevos.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.