La resonancia magnética funcional y el “localizacionismo”
He dado con este interesante artículo de Steve Genko en el blog Lucid Thoughts. En él, arremete contra el “localizacionismo”, la idea de que cada parte del cerebro cumple con una función estanca (tiene su origen en la frenología), y contra la supuesta exactitud espacial del fMRI.
Para ello, toma referencia varios artículos (“Functional brain imaging, it’s not always where you think it is” y “Five Ways Brain Scans Mislead Us”) y da una explicación que se puede resumir en que la Resonancia Magnética Funcional (fMRI) tiene bastante precisión en cuanto a la localización de la actividad en cerebros concretos. El problema es que, cuando te ves en la necesidad de normalizar los resultados de los estudios y tienes que combinar la información de 12 cerebros concretos en un cerebro estándar (que no es exactamente igual a ninguno de los anteriores), no podemos estar hablando de la misma precisión. En el proceso de normalización de los datos que hace posible realizar estudios, la actividad de una zona puede terminar atribuyéndose a otra adyacente. Desde luego, la precisión deja de ser de milímetros.
Otro elemento muy habitual de la literatura sobre neuromarketing es referirse a zonas concretas como si esas zonas estuvieran diseñadas para cumplir una función única y, por lo tanto, mostrasen actividad sólo cuando cumplen esa función. Las funciones del cerebro son más una cuestión de redes que partes concretas del cerebro. Puede haber más o menos una cierta consistencia en cuanto a la localización de esas redes según su función pero cada cerebro tiene sus particularidades (Mertxe Pasamontes ya nos lo señalaba cuando hablabamos de los lóbulos del cerebro). El autor del artículo hace referencia ha un estudio reciente que destapa las debilidades del “localizacionismo” y expresa esta nueva visión en de redes: Knight, R. (2007). NEUROSCIENCE: Neural Networks Debunk Phrenology Science, 316 (5831), 1578-1579.
La conclusión del autor tiene mucho que ver con estar alerta ante el discurso fácil del neuromarketing:
Our conclusion? The next time the “metaphor-loving center” of your brain lights up in response to the enticing metaphor of brain centers, activate the old prefrontal cortex for a little reality check. Locationism is a very misleading way to think about your brain in action, and fMRI brain scanning, although a wonderful technology for many purposes, unfortunately makes the myth of locationism very hard to resist, especially for non-scientists who are buying (or selling) fMRI scans as a window into the brain at work.
La próxima vez que oigáis hablar del centro de “amor hacia las metáforas”, mostrad cierto escepticismo. Una zona concreta del cerebro puede activarse por distintas razones, puede contener redes que cumplen distintas funciones. Y la resonancia magnética funcional es muy precisa, pero sobre todo cuando se refiere a individuos concretos, no a normalizaciones que combinan los datos de distintos individuos como las que se utilizan en los estudios. Ahí la precisión es algo menor.
Etiquetas: fmri, funciones cerebrales, localizacionismo, Lucid Thoughts, redes neuronales, resonancia magnética
17 de septiembre de 2009
Buenísima la explicación Sergio! Es por donde parece que van las últimas investigaciones, que hablan de “redes funcionales” o “hipótesis del núcleo dinámico” que realmente parecen explicaciones más lógicas a muchas cosas como la plasticidad del cerebro y el hecho de poder recuperar funciones tras un accidente “cerebral” de algún tipo.
17 de septiembre de 2009
La única vez que he hablado con un neurocientífico sobre el tema de la plasticidad y la recuperación de los daños cerebrales localizados… no me puso muy buena cara. Al parecer, si se te fastidia una de las “redes” que se forman durante el desarrollo no hay mucho que hacer. Hay funciones que no se recuperan nunca.
18 de septiembre de 2009
Bueno, depende de la red, de la extensión, de la edad en que sucede. Los libros de Oliver Sacks explican casos interesantes, tanto por recuperaciones positivas como por negativas.
19 de diciembre de 2009
Excelente nota y muy bien explicada. Quisiera compartir, un ejemplo de pérdida y deficit cognitivo, en un joven de 23ª, quien desde hace 6 meses se encuentra bajo evaluacion Especializada (Psiquiatria y Psicología) y medicación antisicotica (risperidona 6 mg OD). Tengo la apreciación (refrendada por el Psiquiatra) que él perdió data y tiene alteracion en el procesamiento de la información. Percibo que su patron de marcha es diferente y que mantiene un gesto peculiar en la mano izquierda con el pulgar aducido y en flexion sostenida sobre el indice. Que podria traducir esto?
Saludos