Los lóbulos del cerebro y sus funciones

Publicado el 22 de julio de 2009 por Sergio Monge

Lobulos Cerebrales

El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:

  1. Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
  2. Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
  3. Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
  4. Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

Etiquetas: , , , , , ,

92 comentarios

  1. Mertxe
    22 de julio de 2009

    No está mal como idea general, pero la verdad es que las últimas investigaciones apuntan más a las hipótesis del funcionamiento modular. Por ejemplo, el área occipital capta las imágenes pero el procesamiento de produce después en diferentes áreas. Eso explica el hecho de que, por ejemplo, tras un accidente, otras áreas del cerebro adyacentes, aunque estén en otro lóbulo, puedan recuperar la función perdida.

    Pero bueno, para explicar cómo funciona a grandes rasgos, está muy bien!


  2. Sergio Monge
    23 de julio de 2009

    COmo dices es algo muy general. Quiero hablar más en profundidad sobre neuroanatomía y la localización de los distintos sistemas cerebrales pero he preferido empezar por lo más general.


  3. sandra
    2 de agosto de 2009

    Me interesa saber cual es la conducta si ha habido lesion leve en el lobulo frontal en un nino, pues tengo uno con trastornos de conductan que le hacen sufrir bastante y cuando se produjo la lesion


  4. Sergio Monge
    2 de agosto de 2009

    Sandra, debes consultar a un médico si crees que el niño puede sufrir un trastorno.


  5. Fer
    13 de octubre de 2009

    Me gustaria saber cuales son las posibles patologias que pode presentar el lobulo frontal del cerebro


  6. rocio
    27 de octubre de 2009

    me suena muy interesante todo lo que tiene que ver con el cerebro me gustaria saber mas sobre el y sobre la informacion es muy buena y clara


  7. [...] de las consecuencias de las decisiones en la zona ventral de la corteza premotora (en el lóbulo frontal) a partir de experimentos con primates. Se sabe que corteza premotora se activa antes de llevar a [...]


  8. anthony
    3 de noviembre de 2009

    gracias por la informacion


  9. carmen
    6 de noviembre de 2009

    Tengo un hijo en la secundaria tiene habilidad para las cuestiones deportivas y tiene buena memoria , pero es malo para el razonamiento matematico `Me gustaria saber si hay alguna actividad o ejercicios mentales para estimular esa funcion .


  10. Patty
    19 de noviembre de 2009

    creo que sería importantes los surcos principales que delimitan a los lóbulos, sin embrago es una visión general muy buena


  11. raquel
    19 de noviembre de 2009

    me parece que si es una informacon muy general pero no deja de darle el sigificado y la funcion de cada lobulo para nosotros los psicologos esto es muy importante gracias!!!


  12. mary
    20 de noviembre de 2009

    esta bien


  13. janis
    24 de noviembre de 2009

    eyy me sirvio esta info para un examen de biologicas :S:S:S
    buenoSHAO A to2


  14. anis
    28 de noviembre de 2009

    muy buena info para ser muy general esta buenisima pues es lo basico


  15. Lu
    11 de diciembre de 2009

    gracias fue una informacion muy precisa


  16. clariss
    29 de diciembre de 2009

    tras un acv izquemico del lobulo temporal izquierdo he quedado padeciendo de un trastorno ancioso depresivo,trastorno de panico dificultadespara recordar algunas cosas que mis familiares recuerdan con mucha claridad y frescura, hay momentos en que no puedo hablar,porque no puedo enlazar lo que pienzo con como pronunciarlo,se me hace intolerable en un 80 porciento las multitudes y los ruidos fuertes, tomo diariamente tafil de 0,5 mg en la mañana y 1mg en la noche mas valcot-er de 500 mg en la noche y efexor de 150 mg en la mañana, que me recomienda para superar este problema.


  17. Hugo
    23 de enero de 2010

    Muy buena información! Pero:

    Quisiera saber como son afectados los 4 lóbulos y los 2 hemisferios cuando hay un ataque epileptico con crisis generalizadas tónico-clónicas?

    Cuánto se puede dañar el lóbulo temporal si hay crisis parciales simples después de la aparición del aura y q consecuencias dejan estas crisis?

    El aura de los epilepticos solo la pueden ver ellos mismos en el momento de sus crisis o hay un modo de q también la podamos ver los q estamos presenciando su crisis?

    Todos en algún momento de nuestras vidas podemos ver esa aura, aún siendo epilepticos o sin padecer de epilepsia también podemos verla?


  18. alex
    27 de enero de 2010

    Bueno la idea general esta bien esta explicada como a vuelo de pajaro pero les falto un lobulo mas el de la Insula!!!!!!!


  19. cecil
    14 de febrero de 2010

    para hugo, el daño neurologico post crisis convulsiva- ya sea de origen epileptico, febril, o cualquiera- empieza a producirse a partir de los 30 minutos de persistencia de la crisis, lo cual es llamado en medicina “status epileptico”, pero por lo general las crisis no duran mas de diez minutos incluso menos, y el aura es una palabra q se uso para describir una sensopercepcion exclusiva de los epilepticos y es muy subjetiva, claro podras sentir cosas parecidas a un aura en estados de intoxicacion por ejemplo por alguna sustancia.


  20. CRHC
    16 de febrero de 2010

    Me parece que podriamos mencionar a la ínsula como un 5to lóbulo.

    Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Insular_cortex


  21. pedro
    20 de marzo de 2010

    nesecito informacion detodo lo relacionado con epilepsia


  22. sara
    23 de marzo de 2010

    hola!! estoy haciendo un trabajo y una de las preguntas es: “Explique las repercusiones cognitivas que aparecerían tras la lesión de las áreas primarias, secundarias y terciarias del lóbulo occipital” y no lo encuentro por ningún lado, si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería. Un saludo


  23. vanessa
    30 de marzo de 2010

    y el lobulo insular ?¿?¿



  24. guadalupe
    6 de abril de 2010

    pues me agrado a grandes rasgos como dicen.y pues yo q estudie medicina me hicieron q revisara mis libros y me agrado felicidades…


  25. Alberto
    8 de abril de 2010

    no tienen buena informacion y no la tienen completa que mal servicio


  26. clarita
    10 de abril de 2010

    la info para ser general esta bien ya que es una base sobre la cual nosotros debemos aumentar nuestros conocimientos relacionados al tema.

    queria que porfavor me dijera q consecuencias intelectuales y fisicas u otras alteraciones puede traer una hemorragia cerebral a nivel d lobulos frontales secundaria a una reseccion de un adenoma hipofisiario esta cirugia se la realizaron ingresando por la nariz


  27. kary
    12 de abril de 2010

    gracias fue d mucha ayuda era para un trabajo de psicologia la prof sta tan lok q nos deja trabajos muy raros q no tiene nada q ver cn la psicologia


  28. maria de los angeles portilla
    16 de abril de 2010

    es muy interesante esta informacion ya q aprendi un poco mas
    a parte q me sirvio para una tarea la verdad quisiera saber
    sobre el lobulo insular?
    y tambien que cuando ahi lesiones en un embaraso (caidas golpes etc) afecta los
    hemisferios del bebe o los lobulos del mismo?
    bueno grasias…

    atte: maria de los angeles torres portilla


  29. cata
    20 de abril de 2010

    mmm me gusto mucho y me sirbio un resto para la tarea de biologia


  30. myriam b.s
    23 de abril de 2010

    muy bueno poder compartir información y devoluciones ,tengo una lesión en el lóbulo frontal producto de un accid.automovilístico.el diagnóstico es ATROFIA DEL LÓBULO FRONTAL DERECHO… pero además apareció producto del golpe,EPILEPSIA POST-TRAUMÁTICA-
    Pregunta:qué secuelas a nivel neurológicos, conductuales, producen lesiones como esta?
    Tengo poca voluntad,cambió bastante mi carácter(soy mas seria)…apática,resisto bastante estar en reuniones sociales ,no tengo muchas iniciativas, prefiero estar en mi casa ,(solo en el dormitorio)Esto puede progresar ? Tomo LAMICTAL de 200mg.por día.y ALPLAX 0.5mg.a la noche.-Estos síntomas son cada vez mas marcados , significa que pueden seguir apareciendo otras cosas con el tiempo?..Gracias


  31. sofia
    4 de mayo de 2010

    la verdad q ami me vino muy bien la informacion ya que me saque una muy buena nota… gracis.. sofia


  32. bacho
    17 de mayo de 2010

    kary claro que tiene que ver con la psicologia, sino entiendes los procesos mentales desde el punto de vista biologico y psicologico como crees que vas a poder diagnosticar o psicodiagnosticar y aun mas tratar


  33. rOckerGirL
    19 de mayo de 2010

    Me acabas de salvar la kalifikacion de anatomia XD tu texto es justo el tipo de resumen bien hecho y entendible qe buskaba XD


  34. alberto medina
    22 de mayo de 2010

    Que tan cierto es que en la adolecencia el lobulo frontal no estä totalmente desarrollado y generalmente los adolecentes actuan impulsibamente


  35. Yolanda
    25 de mayo de 2010

    Gracias Sergio!, es una información clara y sencilla para traducirla a Maestros de escuela primaria. A mí me ayudó mucho.


  36. alta
    4 de junio de 2010

    mi esposo tuvo un accidente muy grave ase dos años perdio la memoria por completa ademas de afasia nominal ,actualmente a mejorado increíblemente
    pero mi pregunta es , se puede perder la adquirido con las terapias y por que?

    Gracias


  37. Mily =D
    7 de junio de 2010

    uyy muchisimas gracias es justo lo que necesio lo mas general, para mi entender mejor el sistema nervioso.. vale gracias


  38. Gaby
    7 de junio de 2010

    Hola, buena información.

    ¿Puede pasarme algo si aspiro detergente? Me pasó hoy… Por accidente. Lo que sí es que me arde mucho el cornete nasal, y ya ahorita en la noche me empezó a doler la cabeza, sólo del lado izquierdo…

    Bueno, Gracias.


  39. stefany l
    17 de junio de 2010

    super me salvaste de una mala nota eres una vacana


  40. andrè
    25 de junio de 2010

    uff q buena informacion… ya con esto puedo sacar 20 ptos en el examen! :D


  41. JAiro Procel
    27 de junio de 2010

    me parece algo muy generico


  42. Gustavo
    8 de julio de 2010

    hola yo tube exesos en el alcohol y ahora me cuesta trabajo retener ahora estudio la universidad y tomo atenciòn y cuendo quiero tomar apuntes no se que dijo y estudio casi una semana antes de mis examenes y no se me pega nada que hacer he tomado casi todo y asta he ido a los masajes ahujas y nada me sacaran una tomografia y me dicen que no es grave que tengo una atrofia mal que con terapia ya llevo mas de tres meses y nada ahora si que AUXILIO


  43. locuaL
    13 de julio de 2010

    gracias poer la informacion axi ya no perdere la materia de atonomia:)


  44. Franko
    26 de julio de 2010

    Me parece muy interesante, Claro y bien explicita lainformación
    me ayudo mucho conocer el funcionamiento de los lobulos
    Frontal, Parietál, etc. y tengo una duda si podrian resolverme
    que es lo que deveria de estudiar si pienso estudiar Anatomia Humana
    si tengo 15 años pero poco a poco ire aprendiendo
    Les agradezco de antemano su ayuda


  45. Nathy
    28 de julio de 2010

    muy bueno me fue de gran ayuda…gracias!!!


  46. jhon eduard
    4 de agosto de 2010

    no me interesa


  47. cristian
    13 de agosto de 2010

    gracias por la informacion me ayudo ha hacer la tarea


  48. ana
    17 de agosto de 2010

    muchas gracias por la informacion, la necesitaba para estudiar pa mi examen de psicologia de veras muchas GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!


  49. lau!
    27 de agosto de 2010

    Sinceramente me reee ayuda a la hora de entender para el examen de mañana! :) muchas gracias!!!


  50. Karen
    6 de septiembre de 2010

    tengo un niño de 9 años y esta siendo tratado por problemas en el lobulo frontal ,anteriormente era tratado por hiperactividad y deficit de atencion,pero el neuropsiquiatra dijo que el tratamiento no era el correcto y ahora esta siendo tratado con somazina ,epival y dogmatil y me gustaria saber si usted cree que es correcto el tratamiento,Gracias


  51. juan daniel
    15 de septiembre de 2010

    hola soy un estudiante de 8 grado y que ria sugerir que pusieran mas especifico las funciones de los lobulos

    muchas gracias


  52. tere
    21 de septiembre de 2010

    la informacion ta bien pero me gustaria saber mas a fondo como estimular cada uno de los emisferios


  53. cinthya paola asencio
    24 de septiembre de 2010

    hola… quisiera saber mas acerca de los lóbulos cerebrales, ya que esta muy corto el tema y me gustaría algo mas extenso para una exposición que tengo.. de verdad me serviría de mucho si alguien me colaborara con ello…

    gracias…..


  54. carolina caamaño
    27 de septiembre de 2010

    queria ver la funcion de cada lobulo no porque estan compuestos


  55. Gabriel
    27 de septiembre de 2010

    En mi resonancia magnética leo: “leve reducción volumétrica de estructuras profundas de los lóbulos temporales”, me tengo q preocupar? Me hice este estudio xq sufro de cacosmia, fuertes cefáleas y globo inflado en la frente hace 15 años y no es sinuscitis, ya fui a varios especialistas. Sí noto q hay muchas cosas q me dicen q no recuerdo, ni registro.


  56. valentina
    16 de octubre de 2010

    hehe bueno muy interesante esto me gustaria saber como se efecuta el cerebro xq tengo un niño con pronlemas sobre eso nesecito ayudaa


  57. erick
    3 de noviembre de 2010

    me es muy fasil entendible graxias en berdad graxias


  58. moni
    21 de noviembre de 2010

    muiii buenoooo,, me servira para mi tarea de anatomia. :)


  59. carmen
    21 de noviembre de 2010

    gracias..como es muy general me sirvio para entender a grandes rasgos como funcionan los lobulos.. estoy investigando sobr funciones ejecutivas asi que para hacer una introduccion al tema me sirve


  60. Alejandro V
    28 de noviembre de 2010

    Me parece buena la informacion,solo que tambien creo que falto el de la insula y me gustaria que tuviera mas informacion sobre sus areas de asociacion, y sus limites,en fin me parece muy buena la referencia!!!!


  61. patricia
    29 de diciembre de 2010

    hola en realidad lo mio es como una consulta, si alguien me puede orientar o decirme a quien podría consultarle sobre lo siguiente la persona con la que he conversado ,me comentó que no retiene los nombres a corto plazo o si esta haciendo algo ,lo deja y al rato vuelve y ahí se acordó recién de lo que estaba haciendo tiene problemas con el lóbulo verde que se podrá hacer gracias muy interesante este tema gracias , espero sus respuestas


  62. josue
    30 de diciembre de 2010

    patricia, esa persona deberia de pasar consulta con un profesional, puesto que tu no especificas si a tenido un daño o lesion en alguna area de su cerebro, o a lo mejor ya es una persona adulta, y puede estar padeciendo de algun tipo de amnesia.


  63. andres feipe
    2 de febrero de 2011

    me paeco muy bueno, gracias a esta investigacion no perdi la amteria de filosofia…


  64. aracely
    16 de febrero de 2011

    hola, que tal tengo una duda sobre las reglas nemotecnicas.
    me podrias recomendar una que sea facil y efectiva.. y el tiempo que se debe requerir antes y despues de procesar la informacion.
    gracias.. :)


  65. carlos
    12 de marzo de 2011

    mejor regla mnemotecnica es por continente y contenido
    armar graficos, individualizar, separar, diferenciar.
    escribir los temas de cada area de interes a estudiar y luego recordar lo que lei de ese tema.sobre todo tener tiempo ya que son estructuras cognitivas en las que el cerebro guarda, recuerda y hasta puede memorizar estructuras y/o cadenas de asociaciones y relaciones. esto es muy importante porque te asegura una clase buena en el frente explicando y/o para finales siendo muy importane el ordenamiento de los conceptos para ser aplicados.esto es solo para medicina, psicologia y psiquiatria y lo mas importante es tenerse confianza


  66. carlos vidal ramirez
    17 de marzo de 2011

    Es muy interesante el tema de los lóbulos ya que gracias a ellos controlan cada cada parte de nuestro organismo en especial el cerebro que es una parte fundamental de nuestro cuerpo, sus funciones son de gran ayuda para cada parte que compone nuestro cuerpo


  67. anyibel
    23 de marzo de 2011

    yo tengo exposicion mañana del cerebro… mas finooo :D


  68. anyibel
    23 de marzo de 2011

    el cerebro me ayuda a reconocer a las personas y a muchas cosas mas


  69. nick
    26 de marzo de 2011

    el cerebro me ayuda a reconocer a las personas y a muchas cosas mas


  70. SANDRA
    8 de abril de 2011

    hola muy buena la info…queria hacer una consulta estoy teniendo episodios que me afectan la vision…paso a contar me agarra como un encandilamiento en la vista muy frecuente ojo derecho pero la eltima vez fue primero en ese ojo y luego mas tarde el mismo dia en el otro y eso nunca me habia sucedido,otra cosa muy frcuente es que me olvido constantemente las cosas,lo consulte con un neurologo y el me dijo tras hacerme un electro encefalograma que tenia una disfuncion de los lobulos temporales,estoy tomando epilepax 100mg,uno por dia,ahora mi pregunta es:¿esto se mejora con la medicacion o se cura?¿es progresivo esta disfuncion?.
    bueno muchas gracias


  71. Claudia
    8 de mayo de 2011

    Es buena e importante la informaciòn, pues sin lugar a dudas podemos darnos cuenta de que las sustancias adictivas modifican en mucho estas àreas o algunas de ellas, de acuerdo al tipo de sustancia que sea y en cual de los lòbulos tengan mayor influencia.


  72. arielfran
    14 de mayo de 2011

    me podrían explicar a grandes rasgos que función cumple la parte motora central de el lóbulo frontal


  73. jose
    15 de mayo de 2011

    hola :) eso esta muy bien pero porque los lóbulos se llaman asi? a que se debe el nombre de los cuatro lóbulos.
    porfa si pueden respondan lo mas rapido posible es para una tarea y es para mañana lonesecito :) porfa se los agradeseria mucho :)


  74. laura
    18 de mayo de 2011

    me gustaria saver que pasa si uno tiene una lesion en el lobulo frontal es que tengo una rarea y no se que pasa y lo tengo que explicar en dibujos


  75. lol 23
    18 de mayo de 2011

    muy buena imformacion solo q me gusataria q pusieran mas funciones de los lobulos !!! cerebrales


  76. Juliana
    26 de mayo de 2011

    muy buena y concreta la información! me resultó de gran ayuda para mi proyecto! gracias!


  77. ruben
    29 de mayo de 2011

    En realidad los ultimos conocimientos dicen que le lobulo frontal es el que origina las funciones que dependen de nuestra educación y el lobulo base o como se llame (el verde) es el del instinto. Loa animales no tienen lobulos frontales y actuan por su instinto en cambio los humanos y en funcion de nuestra educación social condicionamos el instinto con las ordenes del lobulo frontal.


  78. Julver
    31 de mayo de 2011

    Hola

    Un lóbulo es una parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según su función . A continuación se definen los principales lóbulos cerebrales.
    Lóbulo frontal: situado en la parte anterior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse(corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.
    Lóbulo parietal: se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la de Silvio; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción,presión,temperatura y dolor.

    Lóbulo occipital: es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Encargado de la producción de imágenes.
    Lóbulo temporal: es una parte del cerebro. Localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
    El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes que ya nombre anteriormente


  79. Maria
    1 de junio de 2011

    Hola, querria saber qué podria indicar el que me de pinchazos en el mismo punto de la cabeza, justo detras de la frente (zona del lobulo frontal) cuando realizo algun giro con la cabeza (no brusco) o incluso al dormir. Llevo asi 3 dias y durmiendo bien. Gracias de antemano


  80. florencia
    7 de junio de 2011

    espero que me sirva para rendir psicobiologia mañana… jejeje gracias me agrado la informacion!!!!


  81. paulina
    12 de junio de 2011

    ajsoajsoa me salvo la vida grax…osea graias

    esta pagina vale oro

    :D ;) :O aosjaojsaosjoasas bye

    y espero k kreen msoajsoasaos


  82. karen
    17 de junio de 2011

    esta super es la mejor pagina que hay no duden en dar su comentario


  83. RespuestasVeganas.Org
    19 de junio de 2011

    Hola,

    Ruben dice: “Los animales no tienen lobulos frontales y actuan por su instinto”

    No sé de dónde sacas eso… ¿alguna fuente científica?

    Por otro lado eso de que los animales no-humanos actúan por instinto, es decir, que son una especie de robots programados no se lo cree nadie. Incluso la Royal Society ha publicado estudios sobre el libre albedrío de las moscas de la fruta.

    Los animales no-humanos eligen pero guiados por sus miedos, memoria, experiencias, etc. no por un razonamiento en frío. Son seres totalmente emocionales. Además, incluso existen humanos que también son así (bebés, disminuídos psíquicos profundos, etc.)

    Saludos,
    David.


  84. estudiante de medicina
    21 de junio de 2011

    cual lobulo se afecta mas probable cunado hay una isquemia de la arteria cerebral media…

    a)frontal derecho
    b)temporalizquierdo
    c)frontal izquierdo
    d)occipital
    e)temporal derecho

    2.- primera rodilla del facial.
    a) surco pontomesencefalico
    b)surco bulboprotuberancial
    c)vestibulo
    d)eminensia teres
    e)oliva

    3.- si hay una isuqemia de las arterias perforantes que irrrigan a los nucleos basales y se afectan sus AFERENCIAS que pude estar afectad0
    a)rodilla
    b)brazo posterior
    c)putamen
    d)antemuro
    e)talamo

    pregunta de examen de neuroanato que acabe de presntar y me fue mal :(


  85. maria jose
    13 de julio de 2011

    esta muy bonito el cerebro y sus partes


  86. vale
    24 de julio de 2011

    uhh muy buena informacion !!! me re sirve para el examen


  87. danae
    6 de agosto de 2011

    Hola muy interesante todo pero quisiera me acalran una duda…en una encefalitis viral en un adulto de 71 anos, que en la resonancia magnetica se ve una inflamacion por la virosis en el lobulo temporal, que secuelas puede dejar despues de venciada la infeccion?…..


  88. fernando mastrangelo
    9 de agosto de 2011

    hola les hago una pregunta yo hace 2 años choque con la moto estuve 8 dias en coma y perdi maza encefalica en el sector amarillo que biem pero perdi el olfato lo voy a recuperaren algun momento mucas gracias espero su respuesta


  89. Nancy Gracia
    15 de agosto de 2011

    Hola yo tambien tengo una pregunta : ¿sera que la memoria se recupera o se remplaza despues de haber sido extraido el lobulo temporal izquierdo?
    la verdad tengo la imagen pero no me llega el nombre, no lo recuerdo, lo conocido del pasado si es mucho mas facil pero lo presente no lo se memorizar.gracias


  90. migade
    23 de agosto de 2011

    me alludo y me saqe un 10 e el examen siiiiiiiiiiiiiii :)


  91. john fredy melo ortega
    1 de septiembre de 2011

    buenas tardes me gustaria saber cuantas partes se divide el lobulo tempral ,y cuanto tiempo puede tardar para que el lobulo temproral se reponga despues de un tratamiento celular