La asociaciones de nuestro pensamiento medidas por el neuromarketing
Los neurocientíficos están utilizando un curioso fenómeno que se produce en nuestros cerebros para medir la fuerza de determinadas asociaciones en nuestras mentes. Los estudios sugieren que los estímulos con una asociación fuerte se refuerzan y que los estímulos sin relación se inhiben entre sí.
A partir de ese fenómeno se puede desarrollar una metodología de investigación. La metodología tiene muy interesantes aplicaciones para el ámbito del branding y se ha utilizado hasta ahora para identificar la fortaleza de determinadas asociaciones de marca o la idoneidad de asociar determinados personajes públicos con determinadas marcas, aunque sus implicaciones aún están por ser exploradas completamente.
¿En que consiste este automatismo de nuestro cerebro?
Al parecer, si colocamos dos estímulos con una asociación fuerte, como por ejemplo la palabra ciencia y la foto de Einstein, la reacción cerebral que se produce será rápida, como si ambos estímulos se retroalimentaran mutuamente para generar un a respuesta coherente.
Por el contrario, si ambos estímulos tienen una relación contraria, como por ejemplo la palabra ciencia y la foto de Paris Hilton, nuestro cerebro parece tener problemas procesando dos estímulos antagónicos y la reacción cerebral será más lenta. Es como si las reacciones a ambos estímulos se inhibieran mutuamente y
Este fenómeno puede utilizarse para colocar el logotipo de nuestra marca junto a las fotos de distintos endorsers (representantes de marca, recomendadores) potenciales. Las reacciones más rápidas indicarán mayor sintonía de la figura pública con nuestra marca. Es el tipo de figura pública que deberíamos contratar para favorecr la imagen de nuestra marca.
Por otro lado, también podríamos utilizar el imaginario de marca (logotipo, colores, anuncios…) y testarlo junto a distintos términos para evaluar la personalidad de nuestra marca en los cerebros de nuestros consumidores. ¿Asocian nuestros clientes nuestra marca con la palabra calidad? ¿Con la palabra innovación? ¿Con la palabra rebeldía? ¿Tradición? ¿Superación?
Existe un gran campo para experimentar con esta metodología. De momento, en LAB la han utilizado para evaluar las asociaciones que generan los distintos actores que han encarnado a James Bond en el cine. Presentó el estudio durante Neuro Connections y sus conclusiones, en general, apoyan el reciente cambio de actor en favor de Daniel Craig.
Etiquetas: asociación, Branding, ciencia, einstein, marca, neuro connections, paris hilton, técnica
17 de junio de 2009
Muy bueno el artículo, me hubiera gustado ver mas ejemplos prácticos del tema, ya que necesito bajar tanta información novedosa con ejemplos conocidos.
Igual creo que esto da para mucho mas y prefiero dedicar mas tiempo de lectura y analisis a algo super cool!
Felicidades por el blog!
Saludos
14 de enero de 2010
Que buen artículo, muchas gracias por el aporte seguiré visitando el blog e investigando más sobre el tema.
30 de marzo de 2011
Una ciencia que da origen a todo lo Neuro… (marketing, management, etc) tiene que ver con la Programación Neurolingüística, ésta no solo explica la razón técnica de las asociaciones neuronales sino CÓMO CREARLAS de manera consciente. Felicidades, muy didáctica la página.
24 de abril de 2011
[...] Medición de Asociaciones de Marca – ¿Cómo de apropiado es un personaje para una marca? ¿Cómo de fuertes las asociaciones que el público tiene de esa marca? [...]
20 de enero de 2012
[...] excelente post de Sergio Monge en su blog de referencia sobre neuromarketing, La asociaciones de nuestro pensamiento medidas por el neuromarketing, me lleva a pensar que partiendo de las investigaciones de los neurocientíficos quizás se puedan [...]
7 de agosto de 2012
Muy bueno el articulo, felicitaciones por este gran Blog…
8 de mayo de 2014
[…] Medición de Asociaciones de Marca – ¿Cómo de apropiado es un personaje para una marca? ¿Cómo de fuertes las asociaciones que el público tiene de esa marca? […]
6 de junio de 2016
Excelente tema, quiero desarrollarlo en Cuba.
Saludos