¿Hay buenos libros sobre neuromarketing?

Publicado el 18 de febrero de 2011 por Sergio Monge

Hay buenos libros de divulgación sobre neurociencias. Los libros de Damasio (hablé aquí sobre el Error de Descartes) y algunos otros neurocientíficos son muy interesantes, pero no tienen recetas para el marketing. No tratan el tema del neuromarketing propiamente dicho, pero How Consumers Think y Marketing Methaphoria (de Gerald Zaltman) son libros particularmente interesantes sobre el inconsciente del consumidor (aplicables a la investigación de mercados).

Sin embargo, la mayor parte de los libros con la palabra neuromarketing en el título que han llegado a mis  manos han resultado ser un fiasco. O bien hablaban de otra cosa que no tienen nada que ver con el neuromarketing (técnicas de venta, usabilidad, psicología de la persuasión) o bien exponían los resultados de una investigación seria de neuromarketing mezclados con literatura e interpretaciones del autor (el caso de Buyology).

Pensemos un poco. Con el panorama que os he dibujado, ¿qué podría contener un  libro interesante que hable exclusivamente de neuromarketing? Las consultoras de neuromarketing no van al revelar sus metodologías de trabajo, que son las que les ofrecen una ventaja competitiva en el mercado. Por otro lado, os he dicho que es muy pronto para tener recetas universalmente aplicables extraídas de los estudios que se están realizando ahora mismo.

Entonces, ¿qué podría contener un libro interesante sobre el tema? Si tuviera la respuesta, estaría escribiéndolo yo. Un libro que tratara temas parecidos a los que contienen los blogs Neuromarca o Neuromarketing (qué tecnologías se utilizan, qué empresas están en el mercado, que estudios interesantes se han realizado…) podría ser interesante, pero quedaría rápidamente obsoleto en este cambiante mundo. Esa es la principal razón por la que son blogs y no libros.

¿Y estudios científicos?

Si eres más del tipo “rata de laboratorio,” toma nota de estos tres artículos científicos. Consultando su sección de referencias bibliográficas podrás encontrar buena parte de lo que se ha publicado en revistas científicas sobre neuromarketing y similares (como neuroeconomía). Si no estás acostumbrado a los artículos científicos será un viaje muy árido, eso sí.

  • ARIEL, D.; BERNS, G.S. (2010): «Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business». Nature Reviews Neuroscience, April 2010, Volume 11.
  • KENNING, P. H. & PLASSMANN, H. (2008): «How neuroscience can inform consumer research». IEEE Transactions On Neural Systems And Rehabilitation Engineering, vol.16, pag. 532–538.
  • LEE, N.; BRODERICK, A. J.; CHAMBERLAIN, L. (2007): «What is neuromarketing? A discussion and agenda for future research». International Journal of Psychophysiology, vol. 63, pag.199–204.

Etiquetas: , ,

8 comentarios

  1. Bitacoras.com
    18 de febrero de 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay buenos libros de divulgación sobre neurociencias. Los libros de Damasio (hablé aquí sobre el Error de Descartes) y algunos otros neurocientíficos son muy interesantes, pero no tienen recetas para el marketing. No trat……


  2. marga
    2 de julio de 2011

    Hola! Muchas gracias por el artículo porque estaba dudando si hacer mi trabajo de recerca de bachillerato de neuromarketing o los efectos de la publicidad sobre la persona, ahora escogeré la seguna opción ya que por lo que dices de los libros no sera muy útil su información.
    Si conoces algun buen libro o página donde pueda encontrar buena información sobre recursos, efectos sobre las personas, publicidad subliminal, o la legalidad, porfavor recomiendamelo. Estoy un poco liada con el trabajo y no se por donde comenzar:(
    Muchas gracias! UN BESO


  3. Ángela
    23 de septiembre de 2011

    ¿Qué le parece el libro Neuromarketing (Gestión 2000), autor Braidot? Yo lo encontré práctico y bastante interesante.


  4. Antonio Casals Mimbrero
    29 de diciembre de 2011

    Por si os es de interés, comparto que el primer libro (2003) y guía en Neuromarketing (contiene el NeuroMAP), muy bien traducido al español y que recomiendo es: “Neuromarketing. El nervio de la Venta”. Los autores son Patrick Renvoisué y Christophe Morin.
    Ambos fundaron después la empresa SalesBrain, que ha formado en Neuromarketing a más de 28.000 ejecutivos, 8.000 CEOs, múltiples premios y son los lideres.


  5. luis
    16 de diciembre de 2012

    Hola, son muy interesantes tus publicaciones y disfruto mucho al leerlas, te felicito y haces un gran aporte al mundo interactivo y a los interesados en estos temas. te pregunto, ¿estaría bien el hecho de que una persona que trabaja con marketing y quiera iniciar a conocer sobre neuromarketing y elaborar estrategias, inicie leyendo libros de neurociencias como los de Antonio Damasio y otros que hablen sobre como funciona el cerebro? ¿tu que me recomiendas? muchas gracias :)


  6. Jose Manuel Martín Sánchez
    25 de febrero de 2014

    Buenos dias a todos,

    Leyendo la publicación me gustaría recomendaros un libro que habla sobre la influencia del incosciente en nuestro comportamiento diario, el libro está basado en casos prácticos llevados a cabo por importantes universidades conjuntamente con neurologos de prestigio y que se titula “Subliminal”, está escrito por Leonard Mlodinow que es doctor en física y que ha publicado otros titulos conjuntamente con Stephen Hawking.

    Muy recomendable.


  7. Jordi
    28 de abril de 2014

  8. debhora
    1 de mayo de 2014

    No encuentro los estudios cientificos.. Seria de gran ayuda en lo personal no he encontrado un libro que sea de mucha ayuda, pero los articulos cientificos los quiero ver.. alguien me puede decir donde los puedo encontrar seria de mucha ayuda.. gracias de antemano


¡Publica un comentario! Es muy fácil.