Emociones primarias

Publicado el 4 de septiembre de 2009 por Sergio Monge

Antonio Damasio define las emociones primarias en El Error de Descartes como aquellas que se generan a partir de algún estímulo externo que descarga el proceso emocional preprogramado en nuestro cerebro. Se trata de emociones innatas que tendrían origen genético.

Damasio sugiere que no estamos preprogramados para tener miedo a las águilas o a los osos (elementos tan específicos que no sería eficiente codificar en la escasa información que contienen nuestros genes), sino que existen determinadas características más genéricas, como el tamaño (animales grandes), la envergadura grande (águilas), el tipo de movimiento (el de los reptiles) o los sonidos (gruñidos), que son las que despiertan la reacción emocional básica.

La activación llega a la amígdala y le siguen respuestas internas, musculares, viscerales y a los núcleos neurotransmisores y el hipotálamo. En resumen, nuestro cuerpo tiene reacciones: dilatación de los vasos, respiración entrecortada, aceleración del ritmo cardíaco, retortijones de tripas… En el caso sobre el que estamos hablando, nuestro cerebro identificaría las respuestas corporales como miedo. Damasio habla de cinco sentimientos (recordemos la diferencia entre emoción y sentimiento) basados en las emociones primarias más universales. Estos sentimientos serían Felicidad, Tristeza, Ira, Miedo y Asco.

Lo interesante de esta cuestión es que las emociones primarias despiertan en función de patrones preprogramados. ¿Y si pudiéramos catalogar cuales son los rasgos que despiertan nuestras emociones primarias? ¿Y si supiéramos exactamente cuales son los rasgos que inician el complejo proceso de las emociones y los sentimientos? ¿Existe una “receta de la felicidad primigenia”? ¿Del “miedo primigenio”?

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. Emociones secundarias | Neuromarca
    7 de septiembre de 2009

    [...] las emociones primarias eran aquellas que tenían un origen innato o preprogramado en nuestro cerebro, las emociones [...]


  2. [...] nuestra percepción de la belleza. No niego que deben existir algunos principios que despierten emociones primarias pero no creo que eso sirva para comprender la mayoría de nuestros mecanismos de percepción de la [...]


  3. diana
    14 de agosto de 2010

    Hola,
    Estoy intentando conocerme. Y por eso navego por la red en busca de respuestas. Y me hallo haciendo preguntas:
    Referente a la clasificación de los 5 sentimientos: miedo, ira, felicidad, asco y tristeza, no son el amor y el odio sentimientos, si no ,¿qué son? Gracias.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.