EmSense

Publicado el 10 de junio de 2009 por Sergio Monge

EmSense es una de las compañías americanas líderes en aplicación de las neurociencias a la investigación de mercados. Tiene su sede en San Francisco (EE.UU.). Fundada en 2004 por un spin-off de 7 científicos (graduados) del MIT, EmSense ha desarrollado técnicas de medición (similares a Neuro-Trace) que combinan el uso de EEG con otras mediciones biométricas para ofrecer a sus clientes una compresión más profunda del inconsciente de sus consumidores.

EmSense ha estudiado las reacciones biométricas a spots de televisión, discursos o incluso videojuegos (Frontlines: Fuel of War fue testado por EmSense).

emsense gear

EmSense ha diseñado EmGear, un casco ligero con tecnología EEG no invasiva que permite realizar estudios neurocientíficos ofreciendo una cierta libertad de movmientos a los sujetos de estudio. Además de las mediciones del EEG, EmGear controla el ritmo de la respiración, movimiento de la cabeza, pulsaciones, ritmo del parpadeo y la propia temperatura de la piel.

Los tres conceptos que mide la metodología que utiliza EmSense para la investigación en política son:

  • Agrado – Una medida de las emociones positivas hacia lo que están viendo y oyendo.
  • Pensamiento – Una medida del esfuerzo cognitivo que se esta utilizando en cada momento para procesar lo que se está percibiendo.
  • Adrenalina – Una medida de la activación (arousal) o relajación de los sujetos basada en los latidos del corazón.

EmSense ha trabajado para Coca-Cola  ayudando a decidir qué anuncios se insertarían durante la SuperBowl, así como ofreciendo insights para modificarlos y hacerlos más efectivos. En este artículo de Adweek podemos encontrar algo más de información sobre la actividad de la compañía.

Más información en http://www.emsense.com/

Actualización (11-12-2009): Recientemente Emsense ha recibido una inversión de capital riesgo de 9 millones de dólares.

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios

  1. [...] EmSense ha obtenido 9 millones de dólares de capital riesgo para continuar desarrollando su tecnología y su expansión global. Paralelamente algunas otras empresas de neuromarketing critican su tecnología porque consideran que un único electrodo en el EEG no ofrece una información suficientemente rica para utilizarse en estudios de neuromarketing. Entre otros planes EmSense planea utilizar ese dinero para crear un panel de estudio mediante neuromarketing. Probablemente el primero de su clase. [...]


  2. [...] Research está cargando duramente en los últimos tiempos contra empresas del tipo de Emsense por utilizar metodologías de investigación que a duras penas sobrevivirían una revisión por [...]


  3. Mtro. César Monroy
    13 de noviembre de 2012

    A tres años de este artículo, considero prudente destacar el fracaso de EmSense, sus serias deficiencias metodológicas y la gran desconfianza que despertaron en el mercado global.

    El resultado fue un serio daño en la imagen de los laboratorios dedicados al Neuromarketing, y aún peor, una ola de imitadores que se dedican a vender artilugios mágicos dado que EmSense demostró la gran dificultad que hay incluso entre compañías grandes (Coca Cola) para distinguir la realidad de la fantasía.

    Poco a poco se ha depurando el mercado del Neuromarketing, en México ya cerraron sus puertas tres supuestos “laboratorios” y la tendencia en el mundo va por ese sentido. Al final, quedarán de pie los proveedores más discretos, pero que pueden demostrar de forma fehaciente que los 3 o 4 indicadores que miden, son reales y no interpretaciones aventuradas de datos azarosos.

    Saludos cordiales.


  4. Sergio Monge
    13 de noviembre de 2012

    Bueno, EmSense ha cerrado en medio de un montón de críticas metodológicas. No obstante, no han sido esas críticas precisamente las que la cerraron sino cuestiones económicas con us inversores, según he oído.


  5. Mtro. César Monroy
    13 de noviembre de 2012

    Por lo pronto Elisa Moses, una de las cabezas responsables de EmSense se encuentra como Vice-Presidente de neurociencias en IPSOS, una empresa que ha mirado con pasos cautelosos la incorporación del Neuromarketing en sus procesos pero el mismo mercado los ha obligado.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.