Inside Brain: “El neuromarketing… ¡no es marketing!

Publicado el 3 de octubre de 2012 por Sergio Monge

inside-brain

Me escribe Paco Arribas, de InsideBrain, centro de neurociencias aplicadas de Madrid, trayéndome un debate que no es nuevo pero que cada dos por tres resurge en éste ámbito. ¿Es neuromarketing una denominación apropiada para las neurociencias aplicadas a la investigación de mercado? En Estados Unidos hay quien aboga por la denominación Consumer Neuroscience para referirse a la naciente disciplina, pero tiene en contra las fuerzas de la inercia. Os dejo con la reflexión de Paco:

El Neuromarketing ¡no es marketing!

Está claro que hay una enorme confusión. Incluso los nuevos especialistas no terminamos de ponernos de acuerdo. Hoy nos denominamos “Empresas de Neuromarketing”, pero no parece muy acertada esta definición ya que la referencia al marketing está asociada a la manipulación, el engaño y a forzar involuntariamente conductas y actitudes. Iniciar una nueva disciplina que es (o tiene que ser) objetiva y científica heredando este enorme lastre no parece muy inteligente.

No es por rechazar al marketing (claro que no), es más bien porque no terminamos de encajar bien en esa denominación.

Incluso en la reunión internacional de CEOs de Empresas de Neuromarketing, en el primer Foro Mundial de Neuromarketing en Ámsterdam, se debatió con detalle esta cuestión. Como resultado: ningún acuerdo. De momento y ante una mejor alternativa, no habría cambio. Nos autodefinimos como empresas de Neuromarketing!. Incluso esta definición dió nombre a la Revista que se editó meses después en la Neuromarketing, Science & Business Association (Neuromarketing Magazine).

Como pasa con una china en el zapato que, como no deja de incomodar, estás incómodo, también se ha estado acariciando la asociación de nuestra actividad con la Economía. Es un noviazgo menos comprometido, menos conflictivo y que, de partida, no genera rostros fruncidos o un rechazo natural. Claro que tenemos que ver con la economía (y mucho), pero este vínculo nos otorga un carácter algo irreal y suena a overpromise. Tampoco es una asociación del todo ajustada, excepto claro está, en aquellas organizaciones que estudian el mercado de la economía y a los participantes en la toma de decisiones económicas. Esos si.

Nosotros, los del Neuromarketing, NO nos dedicamos realmente al marketing. Nuestro campo pertenece a ese sector, pero la parte no es el todo. Nuestra disciplina es revolucionaria y asombrosamente eficaz, pero participamos antes, durante y después de las actividades de mercadeo comercial. No somos otra cosa que (y nada menos) investigadores. Los avances en medicina han proporcionado el tercer eslabón de la actual cadena de investigación. A los estudios cuantitativos y cualitativos, ahora les acompaña su socio el neurólogo aportando los estudios neurológicos.

Esta si es nuestra verdadera actividad. Somos capaces de identificar las respuestas de los consumidores ante estímulos comerciales sin que ellos tengan que verbalizarlas. Directamente desde su sistema nervioso. Sin intermediación de factores que puedan equivocarnos. ¡Increíblemente espectacular!

Es reconfortante ubicarse, pero lo mejor es sentirse identificado con tu nueva ubicación. Es como ese traje que te sienta bien y que te gusta exhibir. Te hace sentirte mejor. Por fin (y mira que ahora se ve sencillo ¿no?)

Los nuevos especialistas que estamos desarrollando esta joven disciplina, trabajamos en el campo de la neurología y la investigación, por lo que no parece descabellado abandonar el paraguas del Neuromarketing y podernos identificarnos como Empresas/compañías/Centros de Neuroinvestigación, Neuroresearch para ser más operativos.

Paco Arribas.
Director General
Insidebrain Madrid
Centro de Neurociencias Aplicadas
Neuroresearch

inside-brain

Las imágenes son de las instalaciones de Inside Brain en Madrid, cortesía de Paco Arribas. Me consta que además de la tecnología apropiada, también han hecho un importante esfuerzo para asesorarse con profesionales del ámbito médico y dotar sus herramientas de investigación de validez científica.

Etiquetas: , , ,

8 comentarios

  1. Raíssa Duque
    3 de octubre de 2012

    Estoy de acuerdo con lo que dice Paco Arribas, pues estos centros de NEUROINVESTIGACIÓN, o como quieras llamar, son la base para la actuación del NEUROMARKETING. Estas investigaciones son el “combustible” para que las acciones de Neuromarketing puedan llevarse a cabo en el mercado. Seria una buena idea dividir las áreas.


  2. Alfredo Pérez
    5 de octubre de 2012

    Es un tema, como afirma Paco Arribas, que nos preocupa a los investigadores. El marketing a veces desprende valores negativos que sumados a la utilización de tecnología innovadora y desconocida así como a la idea de leer la mente provocan rechazo social. Al igual que Fabio Babiloni ayer en el II Congreso Internacional de Neurociencia Comunicación y Economía, yo siempre hago referencia al punto de vista de Plassmann, Ramsoy y Milosavljevic que dicen: “A last critical distinction is between consumer neuroscience, which refers to academic research at the intersection of neuroscience and consumer psychology, and neuromarketing, which refers to practitioner and commercial interest in neurophysiological tools, such as eye tracking, skin conductance, electroencephalography (EEG), and functional magnetic resonance imaging (fMRI), to conduct company-specific market research”.
    Yo creo que la diferencia y el uso apropiado de los términos podrían estar ahí, al menos de momento.
    Un saludo
    Alfredo Pérez Rueda
    BitBrain Technologies


  3. ofeltyya
    5 de octubre de 2012

    que equipo se utiliza para todo estadisciplina?


  4. David de la O Leal
    31 de octubre de 2012

    Todo lo contrario…es neurofascinante el tema….requiero material en video o en diapositivás o en cualquier material impreso….vale? Saludos !


  5. Paco Arribas
    28 de mayo de 2013

    Hola ofeltyya.
    acabo de ver tu pregunta.
    Puedes encontrar toda esa info en nuestra web
    inside-brain.com
    gracias


  6. Cristina
    13 de agosto de 2013

    Hola, soy una estudiante de Publicidad y RRPP que acaba de terminar la carrera, y me gustaría hacer un Máster de Neuromarketing porque me apasiona, podrían facilitarme información sobre los Masters de Neuromarketing que se ofrecen es España?
    Muchas gracias y un saludo.


  7. Paco Arribas
    19 de agosto de 2013

    Hola Cristina.
    Estoy colaborando con la universidad de Barcelona para un curso de neuromarketing pero no es un master.
    Desde Inside estamos aportando la parte de practicidad y usos.
    Creo que es muy interesante.
    Un saludo.


  8. Antonio
    27 de abril de 2016

    El marketing es detectar mediante estudios de mercados necesidades y diseñar un producto-servicio que la satisfaga a un precio que el cliente potencial esté dispuesta a pagar, distribuirlo por unos medios de distribución adecuados y comunicarlo de manera que el cliente potencial lo conozco y desee cubrir su necesidad con el producto-servicio diseñado. NO ES MANIPULAR NI ENGAÑAR.

    El Neuromarketing es la aplicación de las neurociencias a la investigación de mercados, estos estudios pueden ir encaminados a evaluar productos, marcas, eslóganes, publicidad, emisores, discursos, etc., tanto en investigación comercial como en cualquier otro estudio de opinión.

    El marketing no es engañar.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.