Lisa Barrett trata de demostrar que Ekman se equivoca

Publicado el 1 de julio de 2013 por Sergio Monge

Ekman podría estar equivocado

La teoría de Ekman de que las expresiones faciales sean manifestaciones innatas de nuestras emociones primarias que se mantienen inalterables en las distintas culturas parecía ser universlemente aceptada. No obstante, lleva bajo ataque varios años. La mujer que lidera este ataque es  Lisa Feldman Barrett y el Boston Magazine ha publicado un extenso y muy interesante artículo al respecto.

Lisa Feldman Barrett

Lisa opina que en el proceso de reconocimiento de una emoción (de los marcadores corporales de la misma) influyen los recuerdos de la persona, su experiencia y su interpretación personal. Según su opinión, los experimentos inciciales de Ekman estaban sesgados: Ekman ofreció las categorías en las que clasificar las emociones, en lugar de ofrecer la posibilidad a los sujetos de estudio de crear sus propias cateogorías. Los resultados pierden consistencia cuando se abren las posibilidades.

En cualquier caso, el debate esta servido. Lisa ha publicado dos artículos científicos en contra de las tesis de Ekman:

Y está intentando publicar en Science una replicación del experimento de Ekman que no sesge la categorización de emociones.

Una figura a seguir.

    Etiquetas: , ,

    2 comentarios

    1. Albert Ramirez ADICT
      2 de julio de 2013

      Buen post! Estoy totalmente deacuerdo que para entender las reacciones emocionales debe conocerse el punto de partida, como dices, los recuerdos y experiencias previas, las creencias del individuo. El neuromarketing ofrece una visión objetiva de la reacción emocional pero para explicarlo es determinante entender el punto de partida de los entrevistados. Es crucial entender a la muestra y recoger las variables clave de clasificación que ayuden a entender sus motivaciones y frenos. El análisis facial puede ser válido si se tiene en cuenta esto, pero no lo conozco con detalle. Gracias por mantenernos al día de todos estos temas. Un abrazo. Albert


    2. César Monroy
      19 de julio de 2013

      Hola Sergio,

      Sólo para acotar, la teoría de Eckman nunca fue universalmente aceptada. Es una teoría que siempre ha estado en discusión y que a la fecha se le han sumado más evidencias que la refutan que aquellas que la validan. El caso más reciente fue el de la TSA en EEUU donde se realizó un estudio comparativo entre empleados de aeropuerto entrenados con técnicas de reconocimiento de expresiones de “actitudes sospechosas” de Eckman, y empleados con entrenamiento policial básico.

      La relación entre el entrenamiento de Eckman y el número de detenciones efectivas fue totalmente azarosa sin diferencia significativa con el grupo de empleados que sólo habían recibido entrenamiento básico.

      Saludos,

      C.M.


    ¡Publica un comentario! Es muy fácil.