Miénteme: Los músculos faciales revelan nuestras emociones

Publicado el 21 de diciembre de 2009 por Sergio Monge

Miénteme

Miénteme es una serie de televisión de la FOX que está emitiendo Antena 3 y que en Estados Unidos ya va por su segunda temporada (Lie to Me). Tiene como protagonista al Dr. Lightman (Tim Roth), un científico especializado en detectar mentiras a partir del lengiuaje no verbal, especialmente los movimientos involuntarios de los músculos faciales.

Paul Ekman - MientemeLa serie, con todas las concesiones televisivas que pueda tener, está basada en las investigaciones del Dr. Paul Ekman sobre el mismo campo: las expresiones faciales involuntarias que revelan nuestras emociones. En los inicios de su carrera investigadora, el Dr. Ekman desarrolló en colaboración con Wallace Friesen un sistema denominado Facial Action Coding System, que codificaba pormenorizadamente todos los músculos de la cara humana y sus activaciones (por ejemplo, Action 1 sería la activación del elevador interno de la ceja izquierda). La combinación de toda estas acciones (Actions) nos permite codificar cualquier expresión facial humana.

A partir de ahí, Ekman dedicó su vida a investigar qué expresiones faciales se corresponden con qué sentimientos y cómo el lenguaje no verbal puede utilizarse para detectar mentiras. Ha escrito al menos una docena de libros y fundó su propia compañía (muy al estilo de Lightman en la serie), aunque la mayor parte de sus técnicas e investigaciones permanecen en secreto (no han sido revisadas por pares como manda el canon científico). Malcom Gladwell lo menciona en Blink y Antonio Damasio en El Error de Descartes.

El neuromarketing utiliza también los conocimientos que se tienen sobre las expresiones faciales como un indicador más para interpretar otros datos fisiológicos. Se han aislado determinados músculos que responden involuntariamente cuando se tienen emociones positivas (sonrisa involuntaria). Los neurocientíficos utilizan la electromiografía para recoger los datos de las expresiones faciales (el sistema de Ekman implica la visualización por especialistas de vídeos del rostro de los sujetos, de un modo muy similar al que aparece en la serie). El sistema Neuro-Trace de LABoratory, sin ir más lejos, emplea los datos obtenidos a partir de electromiografía para obtener sus índices de respuesta emocional de los sujetos estudiados. No todas las empresas de neuromarketing utilizan estas técnicas. Además, el nivel de utilización del conocimiento sobre expresiones faciales en neuromarketing es muy básico, y se limita a unos pocos músculos localizados con respuestas muy conocidas.

Referencias:

  • Ekman, P., and W. V. Friesen. The Facial Action Coding System. Palo Alto: Consulting Psychologists’ Press, 1978.
  • Ekman, P., & Rosenberg, E.L. What the face reveals: basic and applied studies of spontaneus expression using the Facial Action Coding System (FACS). New York: Oxford University Press, Second expanded edition 2004.
  • Damasio, A. El Error de Descartes. Ed. Crítica, 2006[1994].
  • Gladwell, M. BLINK: The Power of Thinking without Thinking. Back Bay Books, New York, 2007[2005].

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

  1. Sebastiana
    23 de diciembre de 2009

    Y … haciendo el 69, qué le dice Heidi a Pinocho?
    Miénteme!!!


  2. Time to Market
    28 de diciembre de 2009

    [...] Miénteme: Los músculos faciales revelan nuestras emociones [...]


  3. [...] Miénteme: Los músculos faciales revelan nuestras emociones neuromarca.com/blog/mienteme-musculos-faciales-revelan-emoci…  por jmira hace 2 segundos [...]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.