Neurobiomarketing

Publicado el 25 de septiembre de 2009 por Sergio Monge

neurobiomarketingNeurobiomarketing es una empresa de investigación con técnicas de neuromarketing fundada en Milán en 2003 por Alberto Apicella. Alberto es Psicológo y licenciado en Ciencias Políticas, Máster en Estadísticas aplicadas al Marketing (Università degli Studi di Milano Bicocca) y Especialización en Neurociencias (Instituto de Neurociencias de Barcelona), y tiene una amplia experiencia profesional de investigación de marketing y consultoría política ya que ha colaborado con diversos institutos en Italia, España y México. En total, entre sus iniciativas académicas y profesionales ha dirigido miles de test neurobiológicos y lingüísticos con participantes mientras interactuaban con estímulos de marketing, medios, política, economía y fenómenos estéticos.

En el 2005, Alberto se asoció a Brian Loeb para desarrollar las actividades de Neurobiomarketing en España y en todo el mundo. Brian es graduado en Inglés (University of California, Berkeley) y tiene un MBA en marketing y finanzas (New York University Stern School of Business). En su experiencia profesional realizó experiencias como analista del consumo para la banca de inversión (Paine Webber), también como analista de mercados y marketing, y CRM para el comercio electrónico (Boxlot.com, SummitLogic and Zoza.com). Desde el 2002 vive en Barcelona donde fundó LeapVision instituto especializado en metodologías innovadoras de investigación de marketing para clientes como Vodafone, RedBull, Havas Media, Nike, Nokia.

Desde 2006, Neurobiomarketing estado trabajando con McCann Erickson España y Universal McCann en España en la elaboración de un proyecto de creación de una base de datos de reacciones neurobiológicas de 400 españoles ante una gran variedad de estímulos. La mayoría de los estímulos son spots televisivos, pero también ha tenido bastante protagonismo medios digitales, sobre todo Internet, además de originales publicitarios gráficos, logotipos, cuñas radiofónicas y pruebas de contenidos no publicitarios (programas televisivos y todo tipo de contenido en Internet). Además, se incluyen en esa base de datos pruebas realizadas en el punto de venta, en las que se mide la experiencia neurobiológica de participantes mientras hacen compras reales. Con todo, parece un trabajo tremendamente interesante del que espero ofreceros más información más específica en breve.

Neurobiomarketing tiene su propia metodología basada en la actividad del cerebro, corazón, ojos y manos y están en continua  investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que utilizan equipos no invasivos como el QEEG, EEG, fNIRS y eye-trackers. También han desarrollado el software y los algoritmos (patent-pending) para traducir esas biomediciones a insights útiles a los fines prácticos del marketing, producto, planificación de medios y política. Manejan conceptos como el enganche emocional, arousal, atención, memorización a corto y largo plazo, aprendizaje.

Además del neuromarketing, ofrecen  técnicas complementarias que a través de cuestionarios lingüísticos cognitivos, los cuales al ser combinados con nuestros conocimientos neurobiológicos, nos permiten generar mapas neurobio-lingüísticos, metaforizar la actividad del cuerpo en modo de leer el imaginario colectivo y establecer el posicionamiento generando insights para las marcas, naming, discursos, productos, política.

También tienen experiencia en estudios más tradicionales con metodologías socioculturales, psicológicas, sea cualitativas que cuantitativas, lo que nos ha permitido integrar diversas disciplinas y técnicas para realizar estudios e interpretar datos en modo integral y completo.

Neurobiomarketing ha trabajado para Coca Cola, McCann Erickson, Cosmoprof, Telefónica, Universal Media, Puig Fragances, Supermercados Coop, Fast Web y Boehringer Ingelheim.

Más información en su página web www.neurobiomarketing.com

Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentario

  1. [...] ya comentaba en el artículo anterior, desde 2006 Neurobiomarketing ha estado trabajando con el Grupo McCann de forma exclusiva en España en la elaboración de un [...]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.