Neuromarketing for Dummies

Publicado el 2 de septiembre de 2013 por Sergio Monge

Neuromarketing for dummiesHe estado echando un vistazo al libro Neuromarketing for Dummies que se ha publicado recientemente. Estos libros, a pesar de su título, tienen fama de ser excelentes guías introductorias a temas complejos. De los autores, el único al que conocía, de sus intervenciones en el grupo de Neuromarketing, es Stephen Genco.

Sinceramente esperaba que el libro fuera poco más que una descripción de las distintas técnicas que se utilizan en neuromarketing (fMRI, EEG,…). Me ha sorprendido gratamente ver que no es así. Muy al contrario, este volumen resume y ordena principios básicos de psicología y la neurociencia que cualquiera que pretenda “nadar” en este “océano” debería conocer.

El libro tiene seis partes. En la primera introduce el neuromarketing. En la segunda (de las más interesantes para mí) describe de manera ordenada y muy resumida lo que hemos averiguado sobre la mente inconsciente del consumidor (metas inconscientes, marcadores emocionales, priming, memoria…). La tercera y cuarta partes son lo que uno esperaría de este libro: aplicaciones a distintas áreas (en tienda, publicidad, online, productos de entretenimiento…) y descripción de distintas técnicas y tecnologías. La quinta parte contiene consideraciones prácticas (como elegir empresa de investigación de neuromarketing, bajo qué principios organizar un estudio, consideraciones éticas…). La sexta parte tiene dos capítulos bastante interesantes: en el primero arremete contra los mitos del campo (el “botón de compra” y otras hierbas) y el segundo enumera 10 principios científicos que hay que manejar en este campo (sistema1/sistema 2, primming, marcadores somáticos, “fluency”, atribución falsa, persecución de metas inconscientes, procesamiento de baja atención, memoria implícita, decisiones implícitas e inferencia inversa).

Aunque el libro no utiliza citas ni describe bibliografía, supongo que por requisitos editoriales de esta linea concreta, los autores si hacen referencia a varios investigadores (Bargh, Kahneman…) como fuente de lo que se explica.

En conjunto me parece un libro recomendable para tener una perspectiva amplia sobre el campo y familiarizarse con principios psicológicos/neurocientíficos que los comercializadores de servicios de neuromarketing utilizan menos de lo que deberían. Probablemente decepcione a todo el que tenga expectativas muy infladas en el campo.

Actualizado: Si os manejáis en inglés, podéis echar un vistazo también a la entusiasta revisión de Thomas Zoega Ramsoy.

Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. En vacaciones…
    2 de septiembre de 2013

    […] nuevo libro “para Dummies” se ha publicado sobre el tema del neuromarketing. El propio sector emergente de la neurociencia aplicada a la investigación en publicidad no ha […]


  2. María José Castañer
    3 de septiembre de 2013

    Ya sé cuál será mi próxima compra ;) gracias por tu análisis. Aprovecho para hacerte una consulta sobre otro libro del que di una charla hace algún tiempo y que me permitió descubrir tu mundo: “Neuromarketing” de Nestor Braidot (Gestión 200).

    ¡Saludos!


  3. Paco Arribas
    4 de septiembre de 2013

    Gracias por tenernos al día Sergio!!!
    Un abrazo.


  4. Rodrigo Cristopher
    5 de septiembre de 2013

    Sergio que opinas de “Confesiones de un publicitario” de David Ogilvy como libro de anécdotas de Marketing? Lo he encontrado por internet pero al tener tantas páginas no sé tampoco si leérmelo con riesgo a perder el tiempo.


  5. Sergio Monge
    20 de septiembre de 2013

    Hola Rodrigo:

    No lo he leído, lo siento.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.